elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "La nueva Ley de Participación y Colaboración Institucional garantiza un modelo más transparente"

Buch: "La nueva Ley de Participación y Colaboración Institucional garantiza un modelo más transparente"

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado hoy que la nueva Ley de Participación y Colaboración Institucional "dotará a la Comunitat de un nuevo marco de relaciones entre la Administración y los agentes sociales y económico más transparente y eficaz en el empleo de los fondos públicos".

    Buch ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Les Corts del Proyecto de Ley que regulará la Participación y Colaboración Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales en la Comunitat Valenciana con la Administración.

    El conseller ha destacado que este texto "actualiza y moderniza el ejercicio de la participación institucional y supone un mensaje de consenso y confianza en el valor del diálogo social, en nuestros agentes sociales y en la capacidad de que juntos somos mejores".

    "La futura Ley regulará, de forma separada, la Participación Institucional y la Colaboración Institucional -ha señalado Buch- atribuyéndoles regímenes jurídicos y de compensación económica diferenciados, aunque con unos objetivos comunes de mejora de la racionalización de los recursos, mayores garantías en el cumplimiento de las acciones, y un sometimiento explícito al control económico y financiero por parte de la Intervención y de la Sindicatura de Comptes".

    "Asimismo, -ha añadido- impulsará una mayor transparencia y gobernanza en el uso de los recursos públicos, sumando a la justificación de los fondos que existía hasta ahora la obligatoriedad de dar publicidad de la información financiera que refleje el origen y destino de estos fondos".

    Régimen diferenciado de participación y colaboración

    En concreto, la Participación Institucional va destinada a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana y su participación en los asuntos públicos a través de los órganos y entidades de la Generalitat.

    En este caso, se establece un régimen de compensación económica y de ayudas basado en la mayor representatividad, de forma que se garantice la actividad y funcionamiento básico de dichas instituciones en cumplimiento del mandato constitucional de garantizar su sostenimiento.

    En cuanto a la Colaboración Institucional se define como el desarrollo por parte de estos agentes de acciones sociales y económicas de interés general, cuyos objetivos tienden al cumplimiento de fines de interés público.

    En este caso las ayudas destinadas a compensar la Colaboración Institucional se tramitarán en régimen de concurrencia, con el objetivo de respaldar el desarrollo por parte de estos agentes sociales de las funciones de colaboración con las políticas de la Administración.

    Para esta concesión se tendrán en cuenta criterios como la inserción socio-laboral de la formación que imparten, el número y carácter de desempleados beneficiarios de los cursos, actuaciones de fomento de la igualdad de género y la conciliación, integración laboral y social de discapacitadas inmigrantes, dinamización del mercado de trabajo y fomento del emprendimiento o las acciones en materia de prevención de riesgos laborales y medio ambiente.

    Consejo Tripartito

    Por otra parte, el conseller ha clausurado hoy la Jornada del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana.

    El Consejo Tripartito es el órgano de la Generalitat de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, empleo y negociación colectiva en la Comunitat Valenciana, integrado por representantes de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, como UGT, CCOO y CIERVAL, y por representantes de la Generalitat.

    En su intervención el conseller ha defendido "un modelo de relaciones laborales basado en la cooperación, para que los resultados de las mismas sean inmediatamente trasladables a las empresas".

    "Por ello, desde las Administraciones debemos seguir fomentando el diálogo social entre los agentes económicos y sociales porque los pactos y acuerdos alcanzados han traído estabilidad y un clima institucional favorables", ha destacado.

    En este sentido, se ha referido al Proyecto de Ley presentado esta mañana en Les Corts, que "reconoce al más alto nivel el papel institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y a la vez, acentúa la necesidad de colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales en todas las ramas de la actividad económica, ya que el papel de los agentes sociales y económicos es clave para el progreso de la Comunitat".

     

    Subir