elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “Si hubiésemos recibido la financiación adecuada nuestro déficit estaría en el 2,7%, por debajo de la media nacional”

Buch: “Si hubiésemos recibido la financiación adecuada nuestro déficit estaría en el 2,7%, por debajo de la media nacional”
  • Recuerda que la Comunitat ha recibido en los últimos diez años 195 euros menos por habitante que la media de las autonomías

  • “Las medidas de ajuste y reactivación económica que está impulsando el Consell nos permitirá cumplir el objetivo de déficit del 1,5% en 2012”

  • “El reto del Consell es mantener la calidad de los servicios públicos ajustando el gasto”

MÁS FOTOS
Buch: “Si hubiésemos recibido la financiación adecuada nuestro déficit estaría en el 2,7%, por debajo de la media nacional” - (foto 2)

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado que si la Comunitat Valenciana “hubiese recibido la misma financiación por habitante que otras comunidades autónomas nuestro déficit en 2011 había sido del 2,7%, es decir, por debajo de la media nacional que está en el 2,94%”.

Buch ha realizado estas declaraciones durante su participación en la V edición de Forobert, organizado por la Conselleria de Gobernación, donde ha expuesto la ponencia “Las Comunidades Autónomas ante el reto de la estabilidad presupuestaria”.

El conseller ha recordado que la Comunitat “ha recibido en los últimos 10 años 11.000 millones de euros menos que el resto de España, es decir 195 euros menos por habitante. Si hubiésemos recibido lo mismo que otras autonomías la Comunitat sería la quinta autonomía con menos déficit de toda España”.

“En cualquier caso, -ha añadido Buch- el Consell está trabajando para construir el futuro que, al margen de la financiación ecuánime, requiere un esfuerzo de racionalización de gasto. Y nuestro reto es mantener la calidad de los servicios con menos coste. No se trata de recortar sino de ahorrar y hacer las cosas bien”.

El conseller ha explicado las medidas impulsadas por el Consell, con las que, ha asegurado, “vamos a estar en disposición de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% que ha marcado el Gobierno central para las comunidades autónomas en 2012, un objetivo que es ambicioso pero que estoy convencido que vamos a lograr”.

Estabilidad presupuestaria
Entre las actuaciones para lograr la estabilidad presupuestaria, el conseller ha mencionado la puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento e impulso de las políticas de optimización y austeridad; el proceso de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial, “con el que se ahorrarán este año 894 millones de euros; o el desarrollo de un Contrato Programa de Altos Cargos, con el que garantizar la máxima transparencia en la gestión”.

“Pero además de estas medidas de ahorro –ha explicado- para lograr la estabilidad presupuestaria y financiera para asegurar las prestaciones sociales y, al mismo tiempo crear empleo, debemos ser capaces de estimular la competividad de nuestras empresas”.

En este sentido, se ha referido al Decreto-ley de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprededores, microempresas y PYME aprobado por el Consell y al nuevo sistema de incentivos para reactivar los sectores industriales, el comercio, apoyar a los emprendedores, impulsar la I+D+i, aumentar la eficiencia energética y potenciar la internacionalización.

Además, ha señalado que la Conselleria está trabajando en la redefinición de la Estrategia de Política Industrial con el horizonte puesto en el año 2020 con el fin de consolidar la senda de la recuperación a medio y largo plazo”.

Por otra parte, Buch ha señalado que entre las prioridades del Consell “se encuentra hacer frente a los compromisos de pagos estableciendo un plan de pago para proveedores. En este sentido, el plan de pago a proveedores del Gobierno de España nos permitirá, a partir del mes de mayo, ponernos al día con los proveedores de la Comunitat”.

En la Comunitat se cuenta también con otra línea de apoyo por parte del Gobierno central como la línea de créditos del ICO de 10.000 millones de euros, ampliable a 15.000 millones, destinada a las Comunidades Autónomas.

Evitar duplicidades
Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado durante la presentación de la Conferencia la necesidad de reinventar las administraciones, “evitando duplicidades y todos aquellos gastos que resulten innecesarios, con el objetivo de adaptarse a los requisitos presupuestarios internacionales”.

En este sentido, Castellano, que ha recordado que este año se cumple el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, ha resaltado el trabajo que desde la Generalitat se está llevando a cabo para sacar a la Comunitat de la crisis actual, “a través de medidas valientes, pero a veces impopulares”.

Subir