elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: 'La Generalitat apuesta por la defensa de los derechos de los consumidores para impulsar el sector comercial y el turismo'

Buch: 'La Generalitat apuesta por la defensa de los derechos de los consumidores para impulsar el sector comercial y el turismo' - (foto 1)

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado esta mañana que la Generalitat seguirá trabajando por aplicar políticas que contribuyan a garantizar la defensa de los derechos de los consumidores como herramienta para impulsar el sector comercial y el turismo en la Comunitat Valenciana".

    Buch ha realizado estas declaraciones tras clausurar la primera reunión ordinaria del Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Artesanía.

    El conseller ha destacado que la importancia que tiene para el Consell la protección de los derechos de los consumidores y usuarios "se puso de manifiesto con la presencia del President de la Generalitat en la reunión constitutiva de este Consejo, celebrada el pasado mes de noviembre".

    "Además, con su puesta en marcha reforzamos la participación de los representantes sociales en el desarrollo de políticas de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, lo que contribuye no sólo a favorecer una mayor tranquilidad de estos sino que también tiene un efecto dinamizador del comercio", ha apuntado.

    En este sentido, ha indicado que "cuando el consumidor está tranquilo y sabe que el producto que está comprando tiene calidad o que el servicio que está contratando tiene todas las garantías de calidad, tiene también más confianza y, por tanto, consume más".

    Asimismo, ha señalado que los mecanismos de control del mercado que aplica la Generalitat "ayudan también a impulsar el turismo, ya que los viajeros que saben que un país es confiable en sus productos y servicios tiene mayor tendencia a visitarlo frente a otros destinos".

    Buch ha informado que durante la reunión se han repasado los temas más candentes de la actualidad que afectan a los consumidores y se ha acordado la constitución de comisiones de trabajo "para tratar en profundidad estos temas y consensuar con los representantes de las diferentes asociaciones las medidas más efectivas para defender los derechos de los consumidores"

    Calendario de inspecciones 2013
    La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo realizará este año un total de 14 campañas específicas de inspección y control en establecimientos comerciales de la Comunitat así como 11 más de toma de muestras de producto con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente y buen funcionamiento del mercado, garantizando así el respeto a los derechos de consumidores y usuarios.

    Así, en el mes de abril están previstas inspecciones en establecimientos de colchones de cama y tomas de muestras de broches para chupetes y pantalones de fibras naturales; durante el mes de mayo, inspecciones de textil para bebés y precios de telefonía y toma de muestras en bañadores y dentífricos; en junio, se desarrollarán las campañas sobre cargadores y pilas recargables y detección de presencia de amianto en termos y toma de muestras de juguetes magnéticos y cintas de amarre para vehículos.

    El calendario continúa con los controles sobre la publicidad de operadores de telefonía y comercio electrónico y toma de muestras de camisetas con estampaciones en septiembre; mientras que en octubre se desarrollarán las campañas sobre vehículos usados, cartuchos de tinta, bombillas de led y bajo consumo además de toma de muestras de plastelinas y sonajeros.

    Finalmente, durante el mes de noviembre se realizarán las inspecciones en establecimientos de compra-venta de oro así como controles en mosquetones y tejidos de rizo. A éstas se suman las campañas anuales para comprobar la legalidad de los precios en publicidad comercial y la de saldos y liquidaciones.

    Las inspecciones realizadas por los servicios territoriales tienen como fin comprobar la corrección en las transacciones comerciales, con el fin de evitar posibles irregularidades, como ventas fuera de los establecimientos autorizados, ausencia de documentación obligatoria, irregularidades en el etiquetado, incumplimiento de normas técnicas en los productos, etc.

    Participación de la sociedad
    El Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana fue constituido el pasado mes de noviembre en cumplimiento del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de reforzar la participación de los agentes sociales en las políticas del Consell en defensa de los derechos de los consumidores, garantizando calidad y seguridad de los productos y servicios que se prestan en nuestro territorio.

    Para ello, este órgano está integrado por representantes de la Generalitat y de todas las asociaciones y organizaciones de defensa de los consumidores con representatividad en la Comunitat Valenciana.

    Sus funciones se centran, sobre todo, en actuar como órgano de consulta y asesoramiento de la Generalitat en materia de protección y defensa de los consumidores y usuarios; así como en realizar el seguimiento del sistema de protección de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.

    Además, este organismo puede proponer la realización de estudios, informes y propuestas normativas o de actuación que se consideren de interés para este colectivo con el fin de evaluar los resultados derivados de dichas propuestas.

    También se contemplan como funciones solicitar información de las administraciones competentes sobre materias de interés general o sectorial que afecten a este grupo de población; así como impulsar la colaboración y el diálogo con otros organismos análogos, administraciones públicas y entidades cuyas competencias o actividades estén relacionadas con la defensa y protección de los consumidores y usuarios.

    Subir