elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "Las empresas que apuestan por la innovación obtienen mejores resultados, generan más empleo y compiten mejor a nivel internacional"

Buch: "Las empresas que apuestan por la innovación obtienen mejores resultados, generan más empleo y compiten mejor a nivel internacional"
  • El conseller ha clausurado la presentación del estudio "El impacto de los Institutos Tecnológicos de REDIT en las empresas y en la economía global"

  • Este estudio revela que las empresas que colaboran con REDIT tienen un 9% más de productividad, exportan un 17,2% más, desarrollan más innovación de producto, son más activas en proyectos de I+D interna y captan más financiación pública

  • Resalta la importante labor de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat a favor del tejido empresarial y de la dinamización de la economía

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado hoy que "aquellas empresas que apuestan por la I+D+i obtienen mejores resultados, generan más empleo y compiten mejor a nivel internacional".

Para el conseller, "cuanto más se apuesta por la I+D+i, más competitivas son las empresas, más exportan y menos empleo destruyen". En este sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia de la innovación empresarial "como clave para acelerar la salida de la crisis".

Buch se ha manifestado así tras clausurar junto con el Presidente de CIERVAL, José Vicente González, y el vicepresidente de REDIT, Rafael Ros, la presentación del estudio "El impacto de los Institutos Tecnológicos de REDIT en las empresas y en la economía global" que ha sido desarrollado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante su intervención, el titular de Economía ha animado a las empresas y PYMEs a trabajar conjuntamente con REDIT para ganar en innovación y generar más ingresos de fuentes estatales como las ayudas nacionales a la I+D y también las ayudas de la Unión Europea.

Asimismo, ha destacado que REDIT "es un ejemplo de éxito de colaboración público-privada" tal como lo demuestran sus cifras: anualmente se llevan a cabo cerca de 900 proyectos de I+D+i para más de 5.900 empresas asociadas y 12.250 empresas clientes.

Buch ha destacado la importante labor de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat a favor del tejido empresarial y de la dinamización de la economía y ha recordado que por cada euro que las empresas invierten en los Institutos Tecnológicos de REDIT, su facturación crece en torno a los 3 euros a medio plazo.

"Desde la Generalitat seguiremos dando el máximo apoyo a la innovación y a los Institutos Tecnológicos de la Comunitat como lo hemos venido haciendo, y buena muestra de ello es que en los últimos diez años hemos destinado a su impulso más de 424 millones de euros", ha añadido al respecto.

De este modo, ha asegurado que "el apoyo a la I+D+i continuará siendo uno de los principales pilares de la Nueva Estrategia de Política Industrial Vision 2020 que se presentará el próximo 31 de julio, adecuándola a las necesidades de las empresas valencianas".

Resultados estudio

Según se desprende de los resultados presentados hoy en el estudio "El impacto de los Institutos Tecnológicos de REDIT en las empresas y en la economía global", las empresas que colaboran con los Institutos Tecnológicos de REDIT tienen más productividad, exportan más, desarrollan más innovación de producto, son más activas en proyectos de I+D interna y captan más financiación pública.

De esta manera, las empresas que se asocian con REDIT tienen una productividad del trabajo, entendida como la cifra de negocios por empleado, un 9% superior a la de las empresas que no colaboran con agentes externos para la innovación.

Las empresas que colaboran con Institutos Tecnológicos exportan más, ya que el valor de las exportaciones respecto a la cifra de negocios de las empresas REDIT a países fuera de la UE es un 17,2% superior al de empresas que no colaboran. En este sentido, en el ámbito de la UE, la colaboración con los Institutos Tecnológicos aumenta la probabilidad de exportar de las empresas en 5,5 puntos porcentuales.

Además, del estudio se desprende que el porcentaje de empresas que colabora con REDIT y que introduce innovaciones de producto es un 14% superior al de las empresas que no colaboran con agentes externos para la innovación.

Respecto a la I+D interna, las empresas que colaboran con REDIT son más activas, es decir realizan más actividades con una frecuencia que supera en 21 puntos porcentuales a la de las empresas que no colaboran con agentes externos para la innovación.

Además, la colaboración con REDIT también permite captar más financiación pública. En concreto las probabilidades son un 37% superiores a las empresas que no colaboran con institutos tecnológicos.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que las empresas que colaboran con REDIT suponen el 23,5% de la cifra de negocio de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, las exportaciones de las empresas que colaboran con REDIT a países de fuera del ámbito de la UE representan el 11% del total de las exportaciones de la Comunitat. Así, se estima que 1,7 de cada 10 euros de su volumen de exportación puede atribuirse al impacto de los Centros REDIT y el efecto de los Institutos Tecnológicos de REDIT en la Comunitat es superior al 1,8% del PIB, por lo que se sitúa por encima de los 1.800 millones de euros.

También cabe destacar que los Institutos Tecnológicos de REDIT son los socios tecnológicos de referencia para las PYMEs manufactureras de nivel tecnológico medio y bajo, además, son el primer agente de cooperación para las I+D+i de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Subir