elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "La EPI destina hasta 280 millones de euros al crecimiento empresarial"

Buch: "La EPI destina hasta 280 millones de euros al crecimiento empresarial"
  • Se incentivarán actividades de promoción exterior o el apoyo financiero a través de préstamos participativos y préstamos blandos

  • Destaca el peso de la empresa familiar en la economía regional y que la Comunitat es la comunidad con más porcentaje de ellas, un 95%

  • En la Comunitat han surgido en el último año 35.000 nuevos empresarios, el 90% del incremento total de España

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado hoy que "uno de los requisitos indispensables para ser más competitivos es ganar tamaño para abordar con éxito cualquier proyecto empresarial".

"Por ello -ha continuado- vamos a destinar en el marco de la Estrategia de Política Industrial 2020 entre 210 y 280 millones de euros en los próximos siete años para apoyar actuaciones que permitan a nuestras empresas crecer en tamaño".

Tal como ha destacado, estas ayudas van encaminadas a impulsar las infraestructuras estratégicas y mejorar las existentes, ofrecer apoyo financiero a través de préstamos participativos, favorecer el crecimiento internacional mediante incentivos a la promoción exterior o el aseguramiento a la exportación y ofrecer préstamos blandos en tipos de interés y plazos a empresas con proyectos en expansión internacional.

Buch se ha referido en estos términos durante el acto de clausura de la asamblea general del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (IVEFA), un acto que ha contado también con la presencia y participación del presidente de Cámara de Comercio, José Vicente Morata, de la CEV, Salvador Navarro, de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y de Feria Valencia, Alberto Catalá y de AVE, Vicente Boluda.

Durante su intervención, el titular de Economía ha hecho especial hincapié en la importancia y el peso de las empresas familiares en la economía regional porque "son claramente el motor de la sociedad". Del mismo modo, ha destacado que "la Comunitat Valenciana es la región que cuenta con un mayor porcentaje de empresas familiares que alcanza el 95%".

Para el conseller la generación de empleo se sustenta en el esfuerzo diario de los tres pilares básicos de nuestra economía: los autónomos, las PYME y los empresarios "entre los que las empresas familiares constituyen el tronco principal de nuestra riqueza por el importante papel que desempeñan sobre la generación de empleo, riqueza y en la dinamización de nuestra economía y la salida de la crisis".

"Las empresas familiares constituyen un tejido empresarial diversificado e innovador que pone de manifiesto cada día su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias de la globalización y su potencial de crecimiento", ha añadido al respecto.

35.000 nuevos empresarios en el último año

Máximo Buch también ha subrayado que el esfuerzo y labor de de las empresas familiares están contribuyendo a que la Comunitat siga siendo una región dinámica y emprendedora. En este sentido, ha detallado que, tal como se desprende de los datos de la EPA del segundo trimestre de 2013, "la Comunitat ha incrementado en el último año en 35.000 el número de empresarios, un dato que supone el 90% del aumento total registrado en España".

Además, durante su clausura ha recordado las medidas de impulso a la actividad económica que está poniendo en marcha y desarrollando el Consell. Asimismo ha subrayado que "desde el Gobierno valenciano estamos poniendo al alcance del tejido empresarial familiar todos los instrumentos y ayudas que faciliten sus tareas".

Entre estas medidas destaca el apoyo a la financiación empresarial que viene prestando el IVF o que entre los principales objetivos de la EPI 2020 se encuentre el apoyo al emprendimiento, a la innovación y nuevas tecnologías, la internacionalización y a las PYMEs.

IVEFA

El Instituto Valenciano de la Empresa Familiar cuenta con más de 300 grupos empresariales familiares integrados y su objetivo es ayudar a las familias empresarias a encontrar soluciones e inquietudes que surgen en su trayectoria profesional.

Se estima que hay más de 2,9 millones de empresas familiares en España y que el 85% de las empresas españolas tiene carácter familiar. Estas empresas representan el 70% del PIB y del empleo privado, es decir, dan trabajo a más de 10 millones de trabajadores.

Subir