elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch destaca que la Generalitat ha conseguido un ahorro de 4 millones de euros gracias al Plan de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos

Buch destaca que la Generalitat ha conseguido un ahorro de 4 millones de euros gracias al Plan de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos - (foto 1)

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha destacado que "la Generalitat ha conseguido un ahorro de cuatro millones de euros en la factura energética gracias al Plan de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos, puesto en marcha el año pasado".

    Así, ha recordado que "los objetivos del Plan son la reducción del consumo y los costes energéticos propios de la Administración Autonómica estimados en un 5% en 2012, hasta alcanzar un 20% en el año 2016. De esta forma, la Generalitat pretende ejercer un papel ejemplarizante y de liderazgo en el uso eficiente de la energía en la Comunitat".

    Buch ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas sobre nuevos modelos de gestión, integración de servicios y eficiencia energética organizadas por FERROVIAL Servicios.

    El titular de Economía ha señalado que "la eficiencia energética, es decir, producir más y mejor con menor consumo energético, va a jugar un papel clave en el desarrollo de la Comunitat", por lo que ha animado a la industria y al tejido empresarial valenciano a que "sigan avanzando en la eficiencia y la gestión de la energía porque reducir el consumo de energía, y por tanto su factura energética, tiene un efecto muy positivo sobre la competitividad de nuestras empresas".

    Eficiencia energética de la Comunitat Valenciana
    El conseller ha destacado que "ya en estos momentos la eficiencia energética en la Comunitat Valenciana es un 10% mejor que la media nacional, lo cual se convierte en una ventaja competitiva con respecto al resto de España". En este sentido ha explicado que para continuar en esta línea "la Generalitat está desarrollando acciones que tienen como objetivo la reducción del consumo energético en todos los sectores de la sociedad valenciana mediante la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética".

    La factura energética de la Comunitat asciende a un total de 9.921 millones de euros, lo que representa el 10% del PIB. La eficiencia energética (cantidad de energía consumida por unidad de PIB) de la Comunitat ha mejorado un 21% desde 2005. Esto ha permitido un ahorro energético en 2011 (últimos datos disponibles) de 2 millones de toneladas equivalentes de petróleo, que en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de 2.100 millones de euros.

    Empresas de servicios energéticos
    El conseller ha explicado que "en todos los sectores económicos de nuestra sociedad existe un elevado potencial de ahorro que en muchos casos es difícil de alcanzar por las dificultades económicas pero también por el desconocimiento de utilizar tecnologías más eficientes. En este sentido están surgiendo nuevas oportunidades de mercado de bienes y servicios que generan actividad económica, empleo y oportunidades de aprendizaje tecnológico, como es el mercado de la empresas de servicios energéticos".

    La contratación con Empresas de servicios energéticos (ESE's), aunque novedosa en el mercado de la gestión energética en España, se encuentra mucho más generalizada en otros mercados como EEUU y Alemania, donde ya se ha comprobado su eficacia.

    Estas empresas permiten ejecutar y financiar instalaciones consumidoras de energía más eficientes, mediante los ahorros conseguidos durante el período de vigencia del contrato firmado por el propietario y la ESE. De esta forma se reduce la inversión inicial para empresa consumidora de energía, se optimiza la gestión y el mantenimiento de las instalaciones, y se reduce el coste energético, lo que conlleva una mejora de la competitividad empresarial.

    Subir