28 de febrero de 2021 28/2/21

Buch destaca la apuesta por las tecnologías limpias para aumentar la capacidad eléctrica

Buch destaca la apuesta por las tecnologías limpias para aumentar la capacidad eléctrica - (foto 1)
  • Subraya la capacidad del sector de las renovables y la eficiencia energética para generar riqueza y empleo de calidad

  • Afirma que el objetivo de lograr el 45% de toda la potencia eléctrica con renovables esta legislatura está prácticamente alcanzado

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado hoy que "las tecnologías limpias son la primera opción y apuesta más sólida de la Generalitat para incrementar la generación eléctrica de la Comunitat, y así satisfacer las nuevas necesidades de demanda".

El conseller ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de una jornada sobre energías renovables, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Esta jornada, centrada en la energía termosolar de concentración, es la primera de una serie que se irá realizando sobre las distintas fuentes de energía eléctrica.

En su intervención, Buch se ha referido a las ventajas medioambientales de las energías renovables y ha remarcado "la demostrada capacidad de generación de riqueza y de empleo de calidad de los sectores implicados en la cadena de valor de las energías renovables y la eficiencia energética, todos ellos con un marcado componente innovador".

Por ello, ha explicado que "en los últimos años hemos fomentado de forma muy importante el desarrollo de proyectos de energías limpias en nuestro territorio" y las acciones realizadas por la Generalitat en este campo han permitido que desde 2007 se haya aumentado en más de 14 puntos porcentuales la potencia eléctrica instalada de origen renovable, situándose actualmente en el 39%".

"No obstante, es necesario seguir aumentando la tasa de cobertura para hacer frente a futuras necesidades y aumentar la participación de las energías renovables en la estructura energética de la Comunitat, de forma que vayan desplazando a otras tecnologías menos eficientes y más contaminantes" ha añadido.

El objetivo de la Generalitat para esta legislatura es lograr que alrededor de un 45% de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables y que en el horizonte del año 2020 superen el 50%.

A este respecto, el titular de Economía ha afirmado que "la inminente puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica de La Muela II , inaugurada el pasado lunes, permitirá aumentar la potencia instalada en generación renovable en la Comunitat Valenciana, hasta alcanzar el 44%, con lo que nuestro objetivo está prácticamente alcanzado".

Buch ha subrayado que "el incremento de las energías renovables, unido a la notable mejora de la eficiencia energética experimentada en la Comunitat Valenciana, ha permitido una disminución del consumo de combustibles fósiles". De hecho, el consumo de derivados del petróleo en la Comunitat ha disminuido un 20% desde 2008 a 2011 (últimos datos disponibles).

Igualmente, la evolución hacia un modelo energético más sostenible en la Comunitat ha permitido que, de 2008 a 2011, las emisiones de CO2 hayan disminuido un 22%; hay que tener cuenta que el 90% de estas emisiones tiene un origen energético.

Por lo que se refiere a la energía solar termoeléctrica, actualmente se está finalizando la construcción de la única planta solar termoeléctrica de concentración en Villena cuya puesta en servicio definitiva está prevista para finales de 2013.

Tiene una potencia de 50 megavatios y una producción estimada de 100 millones de kilowatios-hora al año, equivalente al consumo de unos 30.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 38.000 toneladas de CO2 al año.

Subir