elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch anuncia que el CSIC firmará un convenio con el Consell para adherirse al Banco de Patentes

Buch anuncia que el CSIC firmará un convenio con el Consell para adherirse al Banco de Patentes - (foto 1)
  • "El CSIC cuenta con numerosas patentes de gran valor que pueden tener aplicación en los sectores que estamos priorizando en la fase inicial del Banco de Patentes"

  • Subraya que el Banco de Patentes "facilitará el acuerdo entre inversores emprendedores y universidades para poner en marcha nuevos proyectos empresariales"

  • Hoy ha entrado en funcionamiento la web del Banco de Patentes (www.bancodepatentes.es)

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado esta mañana que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), firmará en las próximas semanas un convenio de colaboración con la Generalitat para adherirse al Banco de Patentes.

Para el conseller, esta herramienta pionera en España y diseñada por el Consell, "facilitará el acuerdo entre inversores emprendedores y universidades para poner en marcha nuevos proyectos empresariales, a partir de la transferencia a los sectores productivos y de servicios de los resultados tecnológicos generados por los científicos".

De este modo, ha destacado la importancia de que el CSIC se sume a esta iniciativa "para colaborar y aportar sus conocimientos y contribuir así a fomentar la reactivación económica y la creación de empleo a través del emprendimiento".

"Es una satisfacción que el CSIC se haya interesado por participar, junto con las universidades, en el desarrollo del Banco de Patentes, se trata de una gran aportación porque el CSIC tiene muchísimas patentes de gran valor que pueden tener aplicación en los sectores que estamos priorizando como fase inicial del Banco de Patentes", ha añadido al respecto.

Buch ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, a quien ha presentado la web del Banco de Patentes de la Comunitat Valenciana (www.bancodepatentes.es) desarrollada desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Secretaría Autonómica de Economía y Empleo, en colaboración con las cinco universidades públicas valencianas y que hoy ha entrado en funcionamiento.

La nueva web, según ha explicado, nace con el objetivo de difundir las distintas patentes desarrollas por las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de darlas a conocer a posibles inversores y emprendedores interesados en desarrollar un proyecto empresarial a partir de la misma.

En una primera fase, contará con un total de 24 patentes desarrolladas por las cinco universidades públicas valencianas en las áreas de agroalimentaria, salud y de química y materiales, que serán presentadas en el I Foro de Transferencia de Tecnología que se celebrará el próximo día 26 de junio, en la ciudad de Valencia, donde los inversores y empresarios interesados podrán contactar con los investigadores responsables de cada patente.

El titular de Economía ha explicado que el este Foro es "una iniciativa de la Generalitat para dar a conocer y conectar las innovaciones desarrolladas por nuestras universidades con el mundo empresarial, poniendo a disposición de éste aquellas patentes susceptibles de comercialización".

En este sentido, de las 24 primeras patentes que se presentarán en el foro y están recogidas por la web, un total de once corresponden al área de química y de materiales, ocho al área de salud y cinco al sector de agroalimentación. Además, la web recoge el catálogo de las capacidades científicas y tecnológicas que las universidades públicas valencianas poseen en el sector agroalimentario. Así, la web permitirá a los interesados en acudir al encuentro empresarial universitario y conocer a grandes rasgos lo que se ofertará en el foro, donde habrá una zona de networking.

De esta forma, Buch ha asegurado que "el programa Banco de Patentes pretende poner en valor el potencial de la Comunitat Valenciana de la mano del tejido empresarial e industrial junto a nuestra excelente red de I+D+i, propiciando un acercamiento entre las empresas y las universidades con el fin de reforzar sus relaciones, en las que la universidad sea fuente de suministro de soluciones tecnológicas para nuestras empresas".

"Lo que buscamos es que el científico exponga su conocimiento de su patente de una forma inteligible para la empresa para que ésta a su vez pueda entenderlo más fácilmente e incorporar la patente".

"Con ello, -ha afirmado-, queremos favorecer la configuración de una economía más innovadora, impulsando su reactivación desde el talento y el conocimiento basado en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, el capital humano de alta cualificación y el emprendimiento, lo que redundará en la creación de empleo de calidad".

Subir