elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: “Las actuaciones en eficiencia energética aumentan la productividad y la competitividad de las empresas”

Buch: “Las actuaciones en eficiencia energética aumentan la productividad y la competitividad de las empresas”
  • En la clausura del Seminario de Gestión Ambiental de la Fundación Gas Natural Fenosa

  • El pasado año la AVEN respaldó 775 proyectos de ahorro energético, de los que más de 300 fueron del sector industrial

  • La políticas de ahorro energético de la Generalitat han permitido mejorar la eficiencia un 18% y ahorrar 1.817 millones en la factura energética

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que las actuaciones que está desarrollando el Consell en eficiencia energética “son una herramienta estratégica clave para aumentar la competitividad y productividad de las empresas de la Comunitat”.

“Este convencimiento -ha añadido- está marcando todas las acciones que desde la conselleria de Economía, Industria y Comercio estamos llevando a cabo y por ello las políticas activas de ahorro energético constituyen uno de los pilares fundamentales en materia energética”.

Para Buch, “el ahorro y la eficiencia energética se convierte en una herramienta que permite no sólo reducir la dependencia energética del exterior y mitigar el impacto ambiental, sino también disminuir los costes de operación y aumentar la productividad de las empresas”.

El conseller ha realizado estas declaraciones en la clausura del Seminario de Gestión Ambiental de la Fundación Gas Natural Fenosa que este año ha estado centrado en el ahorro energético. El conseller también ha firmado un convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Energíay la Fundación Gas Natural Fenosa para llevar a cabo actuaciones de promoción y fomento de la eficiencia energética y la redes energéticas inteligentes.

Según ha explicado el conseller “nuestro sector industrial tradicional se basa en sectores intensivos en consumo energético, y esto, unido a los importantes aumentos del precio de la energía de los últimos, años hace que la repercusión del coste energético en sus costes de producción sea muy significativo”.

“Por tanto, reducir el consumo de energía y como consecuencia su factura energética, tendrá un efecto muy positivo sobre la competitividad, de ahí que producir más y mejor con menor consumo energético va jugar un papel clave en el desarrollo empresarial de nuestra Comunitat” ha manifestado.

En su intervención ha destacado el esfuerzo que la Generalitat está realizando en este ámbito y ha hecho hincapié en que la Agencia Valenciana de la Energía, cuenta con 35 líneas de actuación que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad.

Esta serie de medidas se engloban dentro del “Programa Ahorra con Energía” que desarrolla la Agencia Valenciana de la Energía y comprenden desde incentivos a la inversión, cursos de formación, asesoramiento y difusión con el objetivo de lograr la reducción de la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5% anual.

Por ello, se están intensificando las actuaciones de eficiencia energética en todos los sectores y de forma especial en el tejido industrial y empresarial. Durante el pasado año, a través de la AVEN, se respaldaron 775 proyectos de ahorro energético, de los que más de 300 fueron para la realización de inversiones en medidas de eficiencia energética y auditorías energéticas en el sector empresarial e industrial.

“Gracias en buena parte a estas medidas, la eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 18% en los últimos cuatro años, situándonos un 12% mejor que la media nacional, lo cual sin ninguna duda se convierte en una ventaja competitiva con respecto al resto de España” ha resaltado el titular de Economía.

Esta mejora de la eficiencia ha permitido un ahorro energético en 2010 (últimos datos disponibles) de 1.820 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos se traduce en una reducción de la factura energética de 2010 en 1.817 millones de euros.

El conseller también ha destacado el papel que desempeña las energías renovables para el Gobierno Valenciano. Actualmente, el 37,6% de toda la potencia eléctrica instalada en el territorio de la Comunitat procede de este tipo de energías. “Nuestro objetivo para 2015 es lograr que alrededor de un 45% de la potencia de generación en servicio esté basada en las energías renovables”.

“Además, -ha continuado Buch-, las energías renovables poseen un elevado potencial de creación de empleo de alta cualificación para el diseño, así como por su capacidad de desarrollo de inversiones complementarias”.

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios

Por otro lado, Máximo Buch se ha referido también al recién aprobado Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios de la Generalitat del que ha afirmado “ pretende ejercer un papel ejemplarizante y de liderazgo en el uso eficiente de la energía en la Comunitat”.

El objetivo de este Plan es reducir los costes energéticos y, por tanto, la factura energética de los edificios de la administración pública en un 5% en 2012, un 9% en 2013 y 20% en 2016.

En términos económicos supondrá un ahorro de 4 millones de euros en 2012 y 16 millones de euros al año en el horizonte de 2016. Hay que destacar que la factura energética de la Generalitat durante el pasado 2011 ascendió a cerca de 80 millones de euros.

Subir