elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buceadores voluntarios retiran del mar más de 4.500 kg de basura en un solo día

Buceadores voluntarios retiran del mar más de 4.500 kg de basura en un solo día
  • Los buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos vuelven a participar en una campaña de recogida de residuos bajo el mar este fin de semana. Hoy sábado, en la primera jornada, han conseguido retirar de los fondos marinos 4.540 kilos de residuos

MÁS FOTOS
Buceadores voluntarios retiran del mar más de 4.500 kg de basura en un solo día - (foto 2)

4.540 kilos de basura retirados de los fondos marinos. Éste ha sido el resultado de la primera jornada de limpieza que durante este fin de semana están llevando a cabo más de mil voluntarios, la mayoría de ellos submarinistas integrados en la Red de Vigilantes Marinos. De forma simultánea, más de 30 clubes y escuelas de buceo realizan en estos dos días (sábado y domingo) inmersiones en diferentes puntos litorales de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha. Las intervenciones están teniendo lugar en casi 30 enclaves, unos veinte de ellos en esta jornada del sábado, en los cuales no sólo se ha retirado la citada cantidad de residuos, sino que además, estos han sido clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados. La información resultante se ha incorporado a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana. Además, se han realizado actividades de educación ambiental.
La comunidad autónoma con mayor participación ha sido Andalucía, donde se han retirado casi 2.500 kilogramos de basuras marinas.

Por sexto año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos se han sumado a la gran acción de recogida de basura de basuras en el entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre 'Un m2 contra la basuraleza', el proyecto Libera vuelve a convocar en la misma fecha a miles de ciudadanos con el fin de mantener los espacios naturales libres de basura. Los Vigilantes Marinos han intervenido hoy, y lo harán mañana, en su medio propio, el mar, extrayendo de él residuos de diversa índole que ponen de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas acuáticos.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas marinas al año. En la jornada de hoy, entre las basuras más numerosas merece la pena destacar los plásticos, las artes de pesca y las toallitas higiénicas. Además, no han faltado elementos curiosos, como un sofá, un frigorífico, un carrillo de mano, varias sillas, tips de golf y hasta una bolsa de pipas de los años 70, aún sin degradarse.

En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a más de mil voluntarios. En la jornada de hoy, se han realizado actuaciones en  Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. También estaban previstas sendas limpiezas de fondos marinos en Asturias (Gozón) y Melilla, pero han tenido que ser suspendidas por el mal tiempo y el dificultoso estado de la mar.

Las limpiezas de fondos marinos coordinadas por la Red de Vigilantes es factible gracias a la implicación personal de los más de mil buceadores integrados en esta iniciativa de la ONG Oceánidas. La Red está compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.

Para el desarrollo de esta acción ambiental, la Red de Vigilantes cuenta con la colaboración de Nivea Sun y Naviera Armas Trasmediterránea.

ALIMENTOS A CAMBIO DE BASURAS Y APOYO A MUJERES REDERAS

Además, la Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con Pescanova por el que esta empresa dona alimentos de su producción a FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que retiren los buceadores de la Red de Vigilantes, lo que supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia al medio ambiente, sino ahora también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas. En la última campaña realizada por la Red, en septiembre de 2021, se consiguieron 9.000 kilos de alimentos.

Por otra parte, los buceadores volverán a recoger los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilantes Marinos. Esta iniciativa es fruto de un proyecto de la Red de Vigilantes que busca que las artesanas pueden mantener unas condiciones dignas de trabajo dando una nueva vida a estas artes, que ahora sirven para "pescar" plásticos y otras basuras. El proyecto comenzó en el País Vasco y ahora se hace extensivo a la Asociación Murebar de Barbate (Cádiz).

CIENCIA CIUDADANA

Todos los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la acción de ciencia ciudadana de Libera y se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

EDUCANDO A LOS MÁS PEQUEÑOS

La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Implicarse en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental. Además, como es habitual, se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes.

150 KILOS DE RESIDUOS RETIRADOS HOY DE LOS FONDOS ALICANTINO

Hoy sábado se han celebrado cuatro de las seis limpiezas de fondos que los Vigilantes Marinos realizarán en la Comunidad Valenciana a lo largo del fin de semana. En esta jornada se han retirado del medio marino 150 kilos de residuos de diferentes tipos.
Los submarinistas del Club Capitán Buzo han realizado su intervención en el Puerto de Santa Pola (Alicante), de donde han retirado unos 25 kilos de residuos, la mayoría de ellos plásticos. Han colaborado en la iniciativa a nivel local Vadum Maris-Diving and Watersports, Buceo Cota Cero y Club Deportivo Palestra. 

En ese mismo término municipal, Santa Pola, han realizado su actividad un grupo de voluntarios que viajarán desde Madrid. Se trata de los submarinistas del Club Deportivo Cristalsub Buceo, que han conseguido extraer del medio marino 65 kilogramos de residuos. Entre ellos, dos neumáticos y numerosos tapones de botellas. Han contado con la colaboración de Dive Academy Santa Pola, FMDAS y el Colegio Ramón y Cajal, con cuya comunidad escolar trabaja el citado club, en aras de la concienciación ambiental.

Los voluntarios del Club Polpeter han vuelto a involucrarse en esta nueva campaña de la Red de Vigilantes Marinos. Hoy, han intervenido en la Cala El Racó de Calpe (Alicante), lugar en que realizan limpiezas marinas de forma habitual, con lo que han encontrado el enclave bastante libre de residuos, aunque cabe destacar que han localizado unos 900 gramos de plomos (muy contaminantes para el ecosistema marino), así como varios anzuelos. Los voluntarios han estado toda la mañana interactuando con las personas que había en la playa y que han mostrado un elevado interés por la actividad, en la que han colaborado también miembros del CEIP Ausiàs March de Mislata (Valencia). 

Otra limpieza que ha tenido lugar hoy en la Comunidad Valenciana es la que se ha desarrollado en la Playa de la Albufereta (playa urbana de Alicante). Allí, los buceadores voluntarios del Club Arrecife han intervenido junto a los emisarios que descargan en la zona las aguas residuales. Por este motivo, el residuo que más abunda en estos fondos marinos son las toallitas higiénicas, cuya presencia cubría prácticamente los fondos marinos cercanos a la salida del emisario, a pesar de que se trata de elementos que no deben tirarse jamás por el retrete. Junto a ellas, los participantes en esta actividad han destacado la recogida de cientos de chicles mascados.  

Ya el domingo 12 de junio, les tocará el turno a los miembros del Club Buzeo Torrevieja, que en colaboración con Plataforma Huellas verdes y Chiringuitos del sol limpiarán los fondos marinos de la Playa de La Zenia (Orihuela, Alicante). Se espera que en esta intervención participen alrededor de 50 voluntarios, entre buceadores y personal en tierra. Al finalizar la jornada, el chiringuito les invitará a un refrigerio y tendrán lugar actividades infantiles y familiares.

A todas estas limpiezas del próximo fin de semana, se suma una que ha tenido que fecharse el 18 de junio. La organizan los integrantes del Club Mon Diving Denia, que realizarán su intervención en la Playa del Raset y Espigón Norte. Tendrá lugar a partir de las 9:30 horas, con la colaboración de Jetsurf Denia, Claro Comunicaciones, Marina El Portet, Grupo El Raset, La Marserena, Ser Radio Denia, Sounders y Mr. Fisher. El número de participantes previstos es de 25 buceadores y unos 30 voluntarios en tierra.

Subir