elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bruselas aprueba un dictamen que recoge la estrategia del Consell en materia de utilización de la biomasa

    El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado de que el Comité de las Regiones ha aprobado en sesión plenaria un dictamen sobre sostenibilidad para el uso de la biomasa que recoge expresamente la estrategia del Consell en este ámbito.

    “El documento ratificado incluye una enmienda con las recomendaciones de la Comunitat sobre el impacto positivo que supone el uso de la madera sobrante de los bosques para la prevención de incendios”, ha explicado Ripoll.

    Las aportaciones valencianas que nutren el dictamen han sido elaboradas en coordinación con la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR), que trabaja conjuntamente con la Generalitat para el impulso de iniciativas que vayan en línea con esta estrategia forestal.

    El texto también respalda la argumentación principal de nuestra región, que considera que la utilización de la biomasa para la obtención de energía limpia contribuye de manera efectiva a la generación de empleo rural y a la lucha contra el cambio climático.

    Asimismo, el dictamen expresa la conveniencia de exportar el modelo valenciano de utilización de la biomasa a toda la Unión Europea. Al respecto, Rafael Ripoll ha mostrado su satisfacción porque “el Comité de Regiones entiende que las precisiones hechas por nuestra región son importantes no sólo para la Comunitat y la cuenca mediterránea, sino para todo el conjunto de Europa”.

    Numerosas iniciativas de la Comunitat en materia de biomasa
    Nuestra región tiene una dilatada experiencia en la realización de propuestas europeas que apuestan por la utilización de la biomasa forestal. Así, el secretario ha recordado que la Comunitat lidera un proyecto financiado por la Unión Europea sobre bioenergía y prevención de incendios que convertirá la madera sobrante de los bosques en energía renovable.

    También cabe destacar la propuesta europea Best4VarioUse, que busca intercambiar buenas prácticas y desarrollar nuevas tecnologías con el objeto de aprovechar los restos forestales y agrícolas para utilizarlos como biomasa.

    Otra proyecto impulsado por la Generalitat en Europa se ha centrado en el desarrollo de nuevas herramientas de cooperación entre entidades públicas y privadas para facilitar el uso viable de las energías renovables en los entornos rurales, como el proyecto RuralE•Evolution.

    “Desde las instituciones europeas se conoce ampliamente la gran labor desempeñada por la Comunitat en esta materia y por ello nuestras recomendaciones han sido tenidas en cuenta por el Comité de Regiones”, ha señalado Ripoll. En este sentido, ha añadido que “con la aprobación de este dictamen, los representantes comunitarios recogen una vez más una propuesta valenciana, se suman a ella y buscan hacerla extensible a toda la Unión Europea”.

    Subir