elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta destaca el “salto cuantitativo y cualitativo de las empresas de la Comunitat Valenciana en innovación”

  • El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha clausurado los Premios Diseño y Sostenibilidad

  • “Durante esta legislatura el Consell ha destinado 400 millones de euros para apoyar la innovación empresarial”

  • Más del 75% de los investigadores y tecnólogos españoles cualificados en el ámbito del envase y embalaje se encuentran en la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado que “las empresas valencianas están dando un salto cuantitativo y cualitativo en materia de innovación que refleja el compromiso de nuestras pymes para salir reforzadas de la crisis y aumentar su competitividad”.

“En el Gobierno valenciano somos ambiciosos en innovación ya que es un vector clave para la recuperación de nuestras empresas y por ello, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas novedosas en este ámbito acompañadas de un notable esfuerzo presupuestario que está dando sus frutos”, ha explicado Broseta, quién ha recordado que “durante esta legislatura, el Consell ha apoyado la innovación empresarial con más de 400 millones de euros”.

En este sentido, el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que “el gasto en innovación de las empresas valencianas se ha incrementado en el último año un 16,5% en 2008 hasta alcanzar los 1.180,6 millones de euros, con crecimiento por encima de la media nacional”.

“Además, -ha continuado Broseta-, según un informe de la Comisión Europea, la Comunitat Valenciana es una de las once regiones europeas que han mejorado su capacidad innovadora con respecto a 2006”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha realizado estas declaraciones durante la clausura de los premios 2009 Diseño y Sostenibilidad que organiza la asociación Cluster de envase y embalaje de la Comunitat Valenciana y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), “donde hemos comprobado la calidad y dinamismo del emprendedor de la Comunitat Valenciana”.

En este contexto, ha destacado la “potente y eficaz red de Institutos Tecnológicos y Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) que dispone la Comunitat Valenciana al servicio de nuestras empresas para dotar de valor añadido a sus productos y desarrollar proyectos de alto contenido tecnológico”.

“Desde el Consell –según Broseta- vamos a reforzar la labor de estos centros tanto desde el punto de vista presupuestario como el de desarrollo de iniciativas para que sigan generando valor añadido en nuestro sector empresarial”.

Concretamente, en 2010 se va a destinar 2.750.000 euros para las acciones de apoyo al emprendedor, un 1,85% más que en 2009, incrementando en casi un 50% el apoyo directo a los CEEIs. Mientras que la inversión para los 14 Institutos Tecnológicos pasará de los 47 millones de euros.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha destacado la importancia de estos Premios y del sector del envase y embalaje de la Comunitat Valenciana que “ocupa la segunda posición de la producción española, y representa el 20,3% del total nacional en cuanto al número de empresas”.

“Además –ha resaltado Broseta-, más del 75% de los investigadores y tecnólogos españoles cualificados en el ámbito del envase y embalaje se encuentran en la Comunitat Valenciana”.

La Comunitat es la segunda región más importante en fabricación de envases y embalajes muy por delante de Madrid o País Vasco. “Disponer de un sector innovador de envase y embalaje es fuente competitiva para toda la industria valenciana, dado el carácter exportador de nuestros sectores industriales y su especialización hacia productos de consumo”.

Empresas Ganadoras
La primera edición de los premios de Diseño y Sostenibilidad convocados por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje tienen por objetivo reconocer la labor de empresas y estudiantes de la Comunidad Valenciana que han conseguido diferenciarse del resto de la oferta mediante la innovación y excelencia en el diseño industrial de los envases o embalajes, así como aquellas compañías que han sido precursoras de iniciativas sostenibles en sus envases y embalajes.
La empresa valenciana TTI - Técnica de Transportes Internacionales S.A., es una empresa especializada en la prestación de servicios logísticos y de coordinación de transporte para obras de arte, actividad que desarrolla desde su fundación, en 1986. La empresa ha sido reconocida con el Premio a la Innovación en Diseño con el embalaje ULISES elaborado para el transporte de obras de arte.

Las obras de arte son únicas e irrepetibles y como tal tienen que ser tratadas. Este embalaje es fruto de un proyecto de investigación patentado por la empresa. Este innovador embalaje soluciona todos los problemas planteados en el proceso de transporte y conservación de las obras de arte hasta unos límites no conocidos hasta ahora. Por ejemplo, es capaz de mantener un rango óptimo de temperatura durante más de 43 horas, evitar daños por agua y fuego, proteger a la obra de arte frente a golpes y caídas y adaptarse dimensionalmente a distintos tamaños de obras de arte.

La empresa TIMBRADOS VALENCIA se ha adjudicado el galardón a la sostenilidad por su bolsa de pan 100% reciclaje. Esta empresa se caracteriza por su apuesta por el respeto medioambiental en todos los productos que fabrica, en los que utiliza papel procedente de bosques sostenibles. La empresa ha tratado de resolver el problema de reciclado que tenía la bolsa de pan que ofertaba y que incluía una ventana de plástico transparente. La empresa ha sustituido el prolipopileno de esta ventana del envase por un papel transparente. Además, la empresa para demostrar los beneficios ambientales de esta bolsa ha analizado la huella de carbono de este producto, cuyos beneficios ambientales superan ampliamente a los de la bolsa que fabricaba hasta ahora.

Las estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, Sara Gabarda y Alexandra Herranz, han sido reconocidas con el Premio a la Innovación en diseño en la categoría de estudiante por su proyecto PIPACK. Una innovadora bolsa de pipas que incluye un apartado para depositar las cáscaras de las mismas, y que la hace ideal para consumir en espacios públicos, que además está realizada en materiales 100% reciclables. El jurado ha reconocido a otros dos estudiantes con sendos accésits, Sara Tormo y Pablo Gil, ambos de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia.

 

Subir