elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta destaca el esfuerzo del sector del juguete al apostar por la calidad y la innovación para afrontar los retos del mercado

Broseta destaca el esfuerzo del sector del juguete al apostar por la calidad y la innovación para afrontar los retos del mercado
  • El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha presentado la Guía de Juegos y Juguetes de AIJU

  • El Consell apoya al sector para que responda con medidas eficaces a las exigencias de la coyuntura económica

  • Apunta que el Plan de Apoyo al juguete del Gobierno central llega tarde

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado “la capacidad del sector de juguete en los últimos años para responder a los retos que le ha planteado la globalización con una clara apuesta por la calidad, el diseño, la innovación, la mejora de los procesos o la internacionalización”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha presentado esta mañana la Guía de Juegos y Juguetes 2009/10 que ha elaborado AIJU, “un instrumento útil y eficaz para consumidor y fabricantes que en sus 19 años de existencia ha sabido dar respuesta a las necesidades de la industria y la sociedad”.

Durante su intervención, Broseta ha lanzado un mensaje de confianza “para salir juntos reforzados de la crisis” y ha reiterado “el apoyo del Consell a todas las iniciativas que desarrolle el sector”. En este sentido, el Secretario Autonómico ha agradecido el apoyo del Gobierno central a la industria valenciana con la aprobación del Plan del Juguete aunque “llega tarde ya que fue anunciado en 2008 y se ha aprobado hace uno días y sólo destina 6,7 millones de euros por un periodo de siete años”.

“Frente a las medidas pasivas para afrontar la crisis que ha puesto en marcha el Gobierno central –ha continuado Broseta-, la Generalitat apuesta por acciones directas y reales para salir reforzados de la crisis como los planes sectoriales de competitividad, que este año han doblado sus presupuestos, o el refuerzo a los Institutos Tecnológicos como AIJU”.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha indicado que “el juguete de la Comunitat Valenciana ha apostado fuerte por dotar de mayor valor añadido a su producto a través de calidad, seguridad, innovación o aspectos terapéuticos y pedagógicos que lo diferencian de competidores de artículos de bajo coste y reafirman su posición en los mercados”.

Una Guía referente

Broseta ha destacado “la validez de la Guía de Juegos y Juguetes de AIJU y su efecto positivo en el consumidor final gracias al riguroso trabajo desarrollado por el Instituto Tecnológico del Juguete, un centro referencia como socio tecnológico del sector pero también como detector de tendencias y proveedor de servicios de valor añadido”.

La 19ª edición de la Guía de AIJU, financiada por el IMPIVA, ha contado con la colaboración de 40 grupos de empresas y fabricantes que aportaron 205 juguetes para su valoración y estudio. De ellos, 183 han sido seleccionados para su publicación final en la Guía, y de acuerdo a criterios exigentes, todos los productos han superado los estudios de duración, manejabilidad, atractivo, valor lúdico y pedagógico, así como de edad recomendada y adecuación de envases e instrucciones.

Esta Guía mantiene como principal objetivo asesorar y orientar al usuario sobre los juguetes más adecuados para los niños/as, proporcionando amplia información especializada de cada juguete recomendado y exponiendo de forma objetiva sus características y potencialidades.

De cada producto se indican 14 tipos de datos: nombre del juguete, fabricante o distribuidor, edad recomendada, características, referencia de tamaño, adecuación para personas con discapacidad (visual, auditiva y motora), orientación de precio, tipo de juego, aspectos psicopedagógicos, adecuación para el contexto escolar u hospitalario y adecuación para el juego en familia. Este año, como novedad, se detalla de cada juguete recomendado, los aspectos que sorprenden más a los niños, lo que a los padres más les interesa saber o lo que los expertos destacan especialmente.

AIJU distribuye de forma gratuita 300.000 ejemplares de la publicación a nivel nacional a través de colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, comercio, revistas especializadas y otros organismos de interés lúdico y cultural. La Guía ofrece una docena de pistas para reconocer un mal juguete.

Una de las novedades de esta 19ª edición es que, por primera vez, los usuarios podrán confeccionar su propia Guía entrando en la versión online www.guiadeljuguete.com, donde podrán elegir los juguetes más adecuados según sus necesidades. Además, se encontrarán con una web mejorada, más intuitiva y personalizada donde podrán navegar y hacer búsquedas entre más de 2.200 juguetes recomendados, todos ellos catalogados por expertos como productos de calidad.

Subir