elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Briones: "Los datos del paro reflejan una mejora en el papel y no en la realidad”

    La responsable de empleo del PSPV, Rocío Briones, ha asegurado hoy que “tanto la bajada del paro como el incremento de afiliaciones no suponen una mejora en la vida de los valencianos y valencianas” ya que, “es una mejora en el papel y no en la realidad”. Es más, ha explicado que “lo más preocupante de los datos del mes de diciembre es que crece la desigualdad” y muchos de los colectivos más vulnerables, como los parados de más de 55 años, “se quedan por el camino”. Por ello, ha calificado como “intolerable” que el Gobierno de Alberto Fabra “ante esta situación de emergencia, reduzca el presupuesto para el próximo año en políticas activas de empleo, deje de gestionar recursos que provienen de otras administraciones como la estatal o la europea y deje caer a la sociedad valenciana más vulnerable, que es la que más necesita de la ayuda de un gobierno que lleva desaparecido desde hace tiempo”.

    Briones, ha valorado así los datos del paro que han registrado un descenso en la Comunitat Valenciana aunque ha destacado que “baja la contratación durante este mes casi cuatro puntos por debajo de la media estatal que cae en 0'04% y los contratos indefinidos caen en este mes de diciembre en un 20'68%, a pesar de que la evolución de la contratación indefinida anual crece levemente”. De hecho, ha recordado que en datos acumulados la contratación temporal sigue suponiendo un 91.42% del total frente a un 8'58% de los indefinidos y ha lamentado que este año la “contratación a tiempo parcial sigue creciendo por encima de la contratación a tiempo completo”. “Esto no es más que un síntoma de precarización del mercado laboral”, ha indicado. Además, ha añadido que “preocupante el crecimiento de la brecha en la protección a las personas desempleadas” porque “la cobertura social de los valencianos se sitúa a más de seis puntos de diferencia con respecto a la media del Estado” y, por tanto, “los valencianos y valencianas que no consiguen un empleo tienen muchas menos posibilidades de acceder a una prestación o subsidio que garantice unos ingresos mínimos para sobrevivir”.

    Sin embargo, ha querido destacar que los socialistas valoran positivamente los datos que anuncien una posible mejora en la Comunitat pero ha advertido de que “los datos de paro registrado del mes de diciembre no puede traducirse en una mejora de la situación del mercado de trabajo, ni en España y menos en nuestra Comunitat”. De hecho, ha explicado que “esto no se puede considerar una mejora, sino un ‘rebote’, es decir, cuando la situación es tan grave que no puede empeorar y toca fondo y comienza a mejorar, no significa que las cosas empiecen a funcionar”.

    Es más, la responsable socialista ha aclarado que “las cosas no están empezando a funcionar porque tenemos a más de quinientas mil valencianos en paro, y la afiliación a la seguridad social solo recoge datos positivos en la cantidad y no en la calidad” y ha añadido que “no se puede hablar de triunfo cuando, en ese supuesto crecimiento económico las rentas del trabajo siguen cayendo y solo suponen un 47%, frente al crecimiento de las rentas de capital”. “No se puede celebrar cuando no se corrigen sino que se agravan los problemas estructurales del sistema laboral y cuando más de la mitad de los contratos que se realizan no superan el mes de duración”.

    Subir