17 de febrero de 2020 17/2/20

Briones adelanta que el Consell va a poner en marcha una profunda revisión del modelo de gestión de la política de empleo

    La directora general de Formación y Empleo del SERVEF, Rocío Briones, ha valorado hoy los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Briones ha destacado que, pese a que los datos reflejan un incremento del paro en 380 personas, "se trata de un aumento estacional histórico y habitual del mes de febrero".

    La responsable del SERVEF ha explicado que en términos interanuales se ha producido un descenso en el número de parados de 49.087, "lo que demuestra que en la Comunitat se está generando más empleo que en España". Así, mientras en España se ha registrado un descenso del 7,96%, en la Comunitat ha bajado el paro en 9,47%. Del mismo modo, la afiliación ha crecido en febrero 1.828 nuevos afiliados y respecto al año anterior en 59.060 afiliado más, un incremento del 3,64%, casi un punto por encima de España y somos la tercera comunidad donde más se ha incrementado la afiliación en el último año en términos absolutos.

    En este sentido, Briones ha manifestado que, "pese a que los datos demuestran la tendencia de ligera recuperación del mercado laboral en la Comunitat Valenciana, desde el Consell evidentemente no podemos bajar la guardia ni caer en la autocomplacencia mientas exista una sola persona que esté buscando empleo activamente y no pueda acceder a él".

    Así, la responsable del SERVEF ha avanzado que el Consell, en el marco de AVALEM Territori, "va a poner en marcha una "profunda revisión" del modelo de gestión del papel servicio público de empleo de la mano de las empresas, los trabajadores y todas aquellas instituciones y agentes implicados".

    "Queremos - ha indicado Briones - conectar las necesidades reales de las empresas generadoras de empleo con las personas desempleadas y diseñar un plan real y efectivo consensuado con los agentes sociales y empresariales".

    Asimismo, la directora general se ha referido a los datos de empleo de mujeres, que confirman un crecimiento más ralentizado que en el de los hombre y ha hecho hincapié en la brecha social que todavía existe para la contratación de las mujeres. Así, según los datos hechos públicos hoy el paro ha bajado entre los hombres (-720) y ha subido entre las mujeres (1.100).

    Por provincias, en febrero en Alicante el paro baja en 1.032 personas (descenso del 0,55%) respecto al mes anterior, en Castellón sube en 572 personas (aumento del 1,14%) y en Valencia se incrementa en 840 personas (aumento del 0,36%).

    En cuanto al paro por sectores, el paro desciende en el sector de la construcción en 825 personas (descenso 1,78 %), y en la Industria en 421 personas (baja un 0,62%). El paro sube en el sector de la agricultura en 606 personas ( aumento del 3,39 %), el sector servicios aumenta el número de parados en 126 personas (0,04 % de incremento) y también aumenta el número de parados sin ocupación anterior en 894 personas (un 3,13 % más).

    Con respecto al tipo de contratación, la contratación indefinida ha crecido un 20% respecto al mismo mes del año pasado, cuatro puntos por encima del crecimiento de España.

    Subir