elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo destaca que los 50 millones invertidos en modernizar los juzgados han situado a la Justicia "como prioridad" en la Comunitat Valenciana

Bravo destaca que los 50 millones invertidos en modernizar los juzgados han situado a la Justicia "como prioridad" en la Comunitat Valenciana
  • La consellera ha recibido el premio 'Puñetas Periféricas' por el impulso a la digitalización de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que gracias a un presupuesto de alrededor de 50 millones de euros para la digitalización y modernización de los juzgados, en la Comunitat Valenciana se ha puesto a la Justicia "en el centro de la agenda política" y que "sea una prioridad" como muestra el hecho de que durante el año 2020 y este 2021 y en los que se llevaron a cabo más de 40.000 telejuicios.

Así se ha expresado la consellera tras recibir el premio "Puñetas Periféricas" por parte de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos este martes en Madrid. Este colectivo ha premiado a Bravo por "su impulso a la gestión telemática de la Justicia que ha implantado su consejería en la comunidad autónoma".

Durante su intervención, la consellera ha compartido el premio con "todo el equipo de la Conselleria" y, en especial, con el personal de la Dirección General de Modernización de la Justicia con su directora, Àngels Bixquert, al frente, así como con el Servicio de Informática que coordina Chema Alcamí.

Por otra parte, Bravo ha querido dedicar el premio a jueces, juezas, fiscales, personal de los juzgados y a los operadores jurídicos valencianos "porque todo lo realizado para transformar, en estos seis años, la Administración de Justicia ha sido para ellos y ellas; para facilitar su trabajo que es esencial para un Estado de Derecho como el nuestro".

Las políticas para modernizar la Justicia en la Comunitat Valenciana han supuesto una inversión, desde hace seis años, que ronda los 50 millones de euros. Entre las iniciativas que se han llevado a cabo destacan los 16 millones de euros para implementar el nuevo sistema de gestión procesal y el Expediente Judicial Electrónico. Otros 11 se han invertido para poner en marcha la plataforma Aurea mientras que fueron necesarios otros 5,4 millones para habilitar 6.100 conexiones VPN para el trabajo remoto reforzado por 1.700 ordenadores portátiles para jueces, juezas, fiscales, LAJS y personal de Justicia. Además, se han invertido 5 millones para aplicaciones de interoperabilidad como la cita previa y la sede judicial electrónica y 1,6 millones para la digitalización de los juzgados de paz.

La consellera ha asegurado que, "gracias a todo ese trabajo, cuando la Covid-19 cambió nuestras vidas, la Comunitat Valenciana estaba preparada" para paliar sus efectos y conseguir que la Administración de Justicia "no se parara".

Por último, la consellera ha recalcado la "importancia de la Justicia y los medios de comunicación" porque "ambos caminan de la mano y trabajan para mejorar la calidad democrática de la ciudadanía y de las instituciones de forma que todos y todas seamos mejores y podamos ejercer nuestros derechos en libertad porque sin Justicia no hay democracia y sin periodismo, tampoco".

Subir