12 de abril de 2021 12/4/21

Bravo defiende la mediación como herramienta para descongestionar el atasco de la Justicia

Bravo defiende la mediación como herramienta para descongestionar el atasco de la Justicia - (foto 1)
  • La consellera destaca que se ha habilitado una plataforma digital para poder realizar acciones de mediación de forma telemática en las tres provincias con todas las garantías procesales

MÁS FOTOS
Bravo defiende la mediación como herramienta para descongestionar el atasco de la Justicia - (foto 2)
Bravo defiende la mediación como herramienta para descongestionar el atasco de la Justicia - (foto 3)

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha defendido que la mediación puede ser una "herramienta útil" para descongestionar el endémico atasco de los tribunales. Bravo se ha expresado así durante su intervención en el acto del Día Europeo de la Mediación que ha celebrado este 21 de enero el Colegio de Abogados de Valencia.

En este sentido, la consellera ha recordado que las previsiones de carga de trabajo de los tribunales para este año "no son nada halagüeñas" porque, según un estudio del Ministerio de Justicia, en el ámbito mercantil, los concursos presentados aumentarán un 619% este 2021.

En la jurisdicción social, el incremento de la carga de trabajo puede llegar al 140%, es decir, más de un millón de nuevos asuntos, y en lo Civil se espera una subida del 185%, mientras que en lo contencioso-administrativo se teme un aumento de hasta el 125%.

"Ante un escenario tan sombrío, la mediación se presenta como la alternativa más eficaz, ágil y, sobre todo, barata para la resolución de conflictos, especialmente en los ámbitos de lo Mercantil y lo Civil", ha explicado la consellera.

Bravo ha agradecido el compromiso de la abogacía valenciana con la Mediación que ha permitido que la Valenciana sea la segunda comunidad autónoma en casos derivados a Mediación Familiar, solo por detrás de Cataluña. La Comunitat también es la primera región en asuntos derivados a la mediación civil, muy por delante de la segunda, que es Andalucía.

"Es más, ?ha dicho la consellera? pese a que las tres provincias representan el 10% del total del país, el 22% de los asuntos solucionados mediante la mediación en el ámbito de lo Civil corresponden a la Comunitat Valenciana".

En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta, desde hace dos años, con una ley propia de mediación que nos ofrece una regulación integral, general y flexible que establece un marco general para los procedimientos mediadores que completa la normativa estatal y que garantiza a la ciudadanía la calidad y la confianza de los agentes y entidades mediadoras".

Para facilitar el acceso a la mediación, la Conselleria de Justicia ha habilitado, dentro de la plataforma Cisco y a través del sistema Webex, un espacio para realizar acciones de mediación de forma telemática con todas las garantías necesarias durante el procedimiento y, en especial, la confidencialidad. Para la consellera, la mediación "es una nativa digital y esta característica de su origen no puede malograrse".

"Hablar de mediación es hablar de futuro. Conforme este proceso es más conocido por los operadores jurídicos y la ciudadanía, el número de quienes optan por esta vía crece y, con ellas, la cultura del diálogo, la empatía, la tolerancia y, en definitiva, la buena convivencia y la paz", ha concluido Gabriela Bravo.

Subir