elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo defiende que la futura Ley de Mediación ayudará a crear una Justicia más próxima

Bravo defiende que la futura Ley de Mediación ayudará a crear una Justicia más próxima

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Publicas, Gabriela Bravo, ha defendido este viernes que la Ley de Mediación que está preparando su departamento supone un "compromiso activo de la Generalitat para instaurar los medios adecuados para que exista una Administración de Justicia próxima a la ciudadanía y sin demoras indebidas".

    Así se ha expresado la titular de Justicia del Gobierno Valenciano en la clausura de la jornada sobre el Día Europeo de la Mediación que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Castellón.

    Gabriela Bravo ha explicado que la mediación -como método extrajudicial de resolución de conflictos- está muy extendido en Europa y que, por ese motivo, la Conselleria está haciendo un gran esfuerzo para que la Comunitat Valenciana cuente con un sistema capaz de resolver litigios con garantías para los ciudadanos y con resultados mucho más satisfactorios tanto para las partes en litigio como para la propia administración.

    De hecho, según datos del Banco Mundial, la mediación resulta un 76 por ciento más barata que la justicia ordinaria y es cinco veces más rápida. La mediación, además, facilita las soluciones a medida de los interesados mientras que el proceso judicial puede frustrar las expectativas de una o de las dos partes enfrentadas.

    No obstante, la mediación, según ha explicado Gabriela Bravo, necesita de un marco legal para su regulación. De esta forma, el anteproyecto de Ley de Mediación de la Comuntiat Valenciana "supone una apuesta de la Generalitat para dotarnos de una norma con rango de ley que contemple una regulación integral, general y flexible que permita instaurar, sin perjuicio de sus posibles particularidades sectoriales, un marco general para los procedimientos de mediación que se vayan desarrollando en la Comunitat Valenciana".

    La consellera también ha explicado que la propuesta de la nueva ley pretende una regulación integral de la mediación, ampliando su ámbito de actuación más allá de los asuntos civiles y mercantiles. También supondrá una garantía de calidad y fiabilidad porque contempla creación de un Centro de Mediación para impulsar estos procesos así como un Registro de Personas y Entidades Mediadoras que garantizará a los ciudadanos el acceso a profesionales y entidades de mediación de contrastada profesionalidad, capacitación y formación.

    Todo ello sin olvidar que, según Gabriela Bravo, la ley consagra el carácter "voluntario y flexible de la mediación ya que pretende ser compatible con cualquier otro tipo de proceso de resolución de conflictos e incorpora la extensión del servicio de Justicia gratuita a quienes siendo beneficiarios de este derecho opten por acudir a la mediación".

    Subir