elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo asegura que el sistema judicial y policial "no puede fallar" porque es "la última trinchera" para las víctimas del terrorismo machista

Bravo asegura que el sistema judicial y policial "no puede fallar" porque es "la última trinchera" para las víctimas del terrorismo machista
  • La consellera de Justicia clausura la jornada 'Género e igualdad' organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados

  • Lamenta que las mujeres maltratadas tardan, de media, "siete años y cuatro meses en denunciar su situación y pedir ayuda"

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado este jueves que el sistema judicial y policial "no puede fallar" porque es "la última trinchera" para las víctimas del terrorismo machista. Bravo se ha expresado así en su discurso de clausura de la jornada 'Género e igualdad'. Lucha contra la violencia ejercida sobre la mujer desde la dignidad personal" organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), que se ha celebrado en València.

La titular de Justicia e Interior del Gobierno valenciano ha asegurado que, de media, las mujeres que sufren maltrato en la Comunitat Valenciana tardan "siete años y cuatro meses en denunciar su situación y pedir ayuda" por lo que el sistema judicial y policial "no puede fallar porque es la última trinchera" para ellas y sus hijos.

La jornada que se ha celebrado gracias a la iniciativa de la FVEA se ha centrado en las víctimas y ha versado sobre su tratamiento en el sistema judicial y en los medios de comunicación desde la perspectiva de la dignidad personal.

También se ha hablado de su protección ante un sistema judicial, legislativo y político ajeno a la perspectiva de género y la respuesta jurídica y social ante los falsos estereotipos que rodean al terrorismo machista.

Bravo ha destacado que encuentros especializados como este "son especialmente útiles", pero se ha de considerar que "cuando entra en juego la actuación policial y judicial es que todo lo demás, especialmente la educación en igualdad, ha fallado". Por ese motivo jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado "no pueden fallar porque son la última oportunidad para salvarlas".

Por ese motivo, la Conselleria de Justicia e Interior está llevando a cabo una serie de políticas que se articula en tres ejes: "Más recursos para ayudar a las víctimas, más y mejor coordinación de los servicios públicos y más formación para los profesionales que, desde todos los ámbitos implicados, atienden a las mujeres que sufren maltrato", ha dicho la consellera.

En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que 1.028 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse oficialmente, 52 en este 2019, siete de ellas en las tres provincias valencianas.

También hay que lamentar 34 menores asesinados por sus padres desde 2013, dos de ellos en este año, 43 huérfanos y huérfanas y hay más 84.000 valencianas que están registradas en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género de los cuerpos policiales -el conocido como VioGen- como amenazadas con diferentes grados de riesgo.

Los números del terror

Para la consellera, "a estos números del terror podemos añadir el espanto de comprobar como hay quien pretende relativizar, adulterar e incluso negar el fenómeno de la violencia de género, lo cual es una irresponsabilidad política que raya en la complicidad criminal."

Según Gabriela Bravo, la erradicación del terrorismo machista sólo se conseguirá "con educación en valores de igualdad y cuando toda la sociedad -sin fisuras, dobleces ni tacticismos- condene y aísle la violencia de género con la misma contundencia y determinación con que se condenó y aisló el terrorismo de ETA", ha concluido.

Subir