elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo asegura que la Generalitat "ha estado, está y estará al lado de las víctimas del terrorismo para preservar su testimonio y ejemplo"

  • La consellera de Justicia anuncia que se incorporarán unidades didácticas sobre terrorismo en los currículos de siete asignaturas de ESO y Bachiller y se invitará a víctimas a dar charlas a los estudiantes

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado que la Generalitat "ha estado, está y estará al lado de las víctimas del terrorismo para preservar su testimonio y ejemplo".

Así se ha expresado durante su intervención en la apertura de la exposición "El terror a portada. 60 años de terrorismo en España" organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro para la Memoria y el Grupo Vocento y que se exhibe en el Edificio San Carlos de la Universidad Católica de Valencia.

La exposición '60 años de terrorismo en España' toma como punto de partida el atentado de la estación de Amara, en San Sebastián, donde ETA mató a Begoña Urroz Ibarrola, un bebé de 22 meses, la tarde del lunes 27 de junio de 1960. La exposición se centra, sobre todo, en las víctimas a través de sus historias personales antes, durante y después del atentado.

También cuenta con material de los periódicos del grupo Vocento y su cobertura informativa a lo largo de este tiempo no sólo en el terrorismo etarra, sino también en las acciones de la extrema izquierda (Grapo), derecha (Triple A), el yihadismo o los grupos parapoliciales (GAL).

La consellera de Justicia ha recordado que los medios de comunicación tuvieron "un papel fue fundamental en los años más duros de la violencia terrorista" y hoy en día "siguen teniendo una responsabilidad esencial en el mantenimiento de la memoria como lugar de encuentro de los valores democráticos y de significado político".

Por ello, para Bravo, "perpetuar la memoria de las víctimas es la mejor forma de garantizar que no volverá a ocurrir lo que ocurrió. Y la tarea de recordar nunca está completa pues el riesgo del olvido que trae la impunidad se acrecienta con el tiempo".

De hecho, la consellera ha recordado que un reciente estudio de la empresa de-moscópica GAD-3 reveló que el 82% de los encuestados de entre 18 y 34 años desconocía cuál fue el origen de ETA. Más de la mitad ignoraba qué sucedió en el atentado de Hipercor de Barcelona; 6 de cada 10 no sabían quién fue Miguel Ángel Blanco y al 80% no les sonaban de nada nombres como el de Manuel Broseta o Francisco Tomás y Valiente.

"Esta realidad -ha dicho Gabriela Bravo- nos debe poner en guardia ante el ries-go de que el fanatismo, con la ayuda del paso del tiempo y el desconocimiento, consiga tergiversar el relato histórico".

"Perpetuar la memoria de las víctimas es la mejor forma de garantizar que no volverá a ocurrir lo que ocurrió", ha dicho la consellera que ha añadido que "no podemos consentir que las nuevas generaciones no sepan qué ocurrió". Por ello, se está trabajando con la Conselleria de Educación y la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior para incorporar unidades didácticas en materia de terrorismo en los currículos de siete asignaturas de ESO y Bachiller.

De hecho, dentro de esta colaboración, está previsto traer a la Comunitat Valen-ciana el proyecto 'Testimonios en las aulas' para que los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato, una vez hayan trabajado los contenidos de las unidades di-dácticas, puedan conocer de primera mano el testimonio de una víctima del terro-rismo que participe en el proyecto.

Subir