23 de octubre de 2019 23/10/19

Bravo anuncia una Estrategia Valenciana de Protección Civil para afrontar los nuevos riesgos derivados del cambio climático

Bravo anuncia una Estrategia Valenciana de Protección Civil para afrontar los nuevos riesgos derivados del cambio climático - (foto 1)

    La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que "en esta legislatura se aprobará la nueva Estrategia Valenciana de Protección Civil que incluirá una visión integral de este servicio público bajo la perspectiva de los nuevos riesgos que supone la crisis climática". A juicio de la consellera, "no hemos de olvidar que, de todas las amenazas a las que podemos enfrentarnos, las derivadas del cambio climático son las que más posibilidades tienen de afectarnos".

    Bravo ha realizado estas declaraciones en la jornada de clausura de la Escuela de Verano del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) que se ha celebrado este martes en la Universidad de Alicante.

    Este encuentro ha reunido a diferentes expertos y expertos que han abordado cómo el cambio climático puede afectar a los tipos de emergencia que pueden darse en el territorio valenciano, así como las acciones que deben asumirse para hacer frente a las posibles amenazas.

    La jornada ha contado con una ponencia del catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, en la que ha planteado las evidencias del cambio climático en la Comunitat Valenciana.

    Por su parte, responsables de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) han expuesto los distintos modelos de cambio climático para España con las particularidades de la Comunitat Valenciana. También se ha expuesto un decálogo sobre la crisis climática para el litoral mediterráneo español.

    Además, en el encuentro se ha celebrado una mesa redonda en la que el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, así como distintos responsables del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y del Servicio Municipal de Bomberos del Ayuntamiento alicantino, han presentado planes y protocolos para dar respuesta a la pregunta "¿Estamos preparados para hacer frente a los cambios que nos vienen?".

    Gabriela Bravo ha defendido que jornadas como la de este martes "son pertinentes" porque "el clima de nuestro planeta ha cambiado" y, ante esta realidad, "todos nos debemos preparar porque consigo trae nuevos riesgos que incumben muy especialmente al ámbito de la Seguridad y las Emergencias".

    Por ese motivo, los poderes públicos deben asumir que hay que plantear "un nuevo modelo de seguridad y emergencias ante las consecuencias de la crisis climática y ante los nuevos riesgos que pueden venir", ha concluido la consellera de Justicia e Interior.

    ocultar
    Bravo anuncia una Estrategia Valenciana de Protección Civil para afrontar los nuevos riesgos derivados del cambio climático
    Subir