elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Botella (PSOE): “Mientras unos piensan en el extremismo y otros en el ‘sorpasso’, nosotros pensamos en soluciones”

Ana Botella (PSOE): “Mientras unos piensan en el extremismo y otros en el ‘sorpasso’, nosotros pensamos en soluciones”

    Ana Botella, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia y socialista con pasión, se define como una mujer con vocación de servicio público y que apuesta por los ciudadanos. En todos los cargos públicos que ha ocupado ha intentado defender los intereses de los valencianos. Así se lo cuenta a elperiodic.com en una entrevista realizada a escasos días de terminar la campaña electoral. Un encuentro en el que ha analizado cómo está yendo la campaña electoral y qué podría pasar a partir del lunes.

    ¿Cómo está enfocando el PSOE valenciano esta campaña?

    Estamos haciendo mucho hincapié en las soluciones y en la voluntad de hacer servicio público. Yo creo que es un momento en el que mientras otros están pensando en el extremismo y en el miedo y otros piensan en el ‘sorpasso' y en los sillones, nosotros pensamos en soluciones y en ser útiles para los ciudadanos.

    ¿Qué preocupaciones percibe entre los valencianos?

    Les preocupa muchísimo qué respuestas les planteamos a los problemas que tienen. Problemas como el desempleo, la desprotección social o cómo sus hijos pueden tener una educación. También les preocupa el acceso a derechos fundamentales que creíamos consolidados pero la crisis y la ideología del PP han barrido totalmente de nuestras vidas.

    ¿Y qué soluciones les plantea su partido? ¿Algún ejemplo concreto?

    En educación por ejemplo, que las becas sean como un derecho. Que no sea la falta de presupuesto la que impida beneficiarse a las personas que cumplan los requisitos. Queremos que la educación pública y obligatoria sea progresivamente ampliada desde la infancia hasta los 18 años y que haya una coordinación entre las comunidades para que se pueda cumplir.
    En materia de empleo hay que crecer y crear las condiciones para las empresas que son quienes contratan y para que sean competitivas en España. Además se necesitan políticas activas de empleo para quienes se han quedado fuera del mercado laboral de forma que los reintroduzca en el menor tiempo posible.

    ¿Cómo queréis lograr este estímulo en las empresas para que creen empleo?

    La reforma laboral que impuso el PP es una política de abaratamiento de la mano de obra. Esto es la única política de empleo que ellos han hecho y que nos convierte en una economía ‘tercermundista’ si lo decimos en tono coloquial. De lo que se trata ahora es de recuperar la verdadera estrategia para que las empresas sean productivas por desarrollo, investigación, accesibilidad a los mercados y no por degradar o explotar a los trabajadores.

    Volviendo al tema de las elecciones ¿Por qué cree usted que no se logró llegar a un acuerdo en las pasadas elecciones?

    Se lo tendríamos que preguntar a quienes lo bloquearon porque el PSOE antepuso los intereses de la ciudadanía y la emergencia social que vive este país a los intereses de partido. Nosotros tuvimos la voluntad de lograr 200 medidas muy concretas para lograr ese cambio. Eran medidas progresistas que podían firmarlas quienes estaban un poco a nuestra izquierda y un poco a nuestra derecha. Pero hubo un bloqueo porque otros partidos, en este caso Podemos, antepuso sus intereses de poder frente a los intereses sociales.

    Y en estas nuevas elecciones si cada uno sigue fijo en su postura ¿qué va a suceder?

    El PSOE sigue apostando por el diálogo y el acuerdo y defendemos que sea nuestro partido quien gobierne por nuestra experiencia, solvencia y porque no es un momento para hacer experimentos.

    Si hablamos de pactos…

    Nuestro pacto es con la sociedad española y con las medidas que ellos necesitan. Todos los que jueguen a acordar en base a estas medidas que necesita el país contarán con el PSOE.

    ¿Están dispuestos a hablar con todos aun cuando planteen la posibilidad de hacer un referéndum sobre la indendencia de Cataluña como es el caso de Podemos?

    No vamos a hablar de lo que son las lineas de otro partido. Nosotros defendemos legalidad, acuerdo y reformas en el marco de la Constitución. Entre el no radical del PP que ha propugnado en esta legislatura y el extremismo que practica Podemos, nosotros practicamos la legalidad de la Constitución y la legalidad de las reformas para que todos podamos votar.

    ¿Cuál es la primera medida que Ana Botella llevaría al Congreso del futuro gobierno?

    Uno de los ejes fundamentales es la reforma de la financiación. Estamos viendo el estrangulamiento y la anomalía democrática que supone el funcionamiento del señor Montoro en este país. Queremos una reforma de la financiación que atienda las dos grandes necesidades: recuperar la infrafinanciación histórica y poner en marcha una reforma que el Partido Popular debería haber puesto en 2014: dice mucho y hace poco. Nosotros ahora la exigiremos.

    Ha hablado usted de Montoro que ha estado precisamente este miércoles en Valencia…

    Es lamentable que este señor venga a hacer campaña electoral con todo lo que debe a los valencianos. Nadie permitiría que entre en tu casa alguien que te está negando una financiación que es tuya. Lo que nosotros reclamamos de la Generalitat son 450 millones de euros a cuenta del presupuesto de 2014 que se debe a los valencianos. En estas mismas fechas el año pasado el PP había librado al gobierno de la Generalitat, en manos de su partido, 3.000 millones de euros. No quiero pensar que ahora sea una venganza política por tener un gobierno del cambio que está funcionando. Insisto, es una anomalía democrática.

    En su cuenta de Twitter se define usted como una ‘rebelde con causa del 26J’ ¿Por qué rebelde con causa?

    Hay una seña de identidad de nuestro partido que es igualdad y solidaridad. Y nosotros frente a los envites de la derecha más conservadora, pensamos que nunca hay que resignarse.

    Subir