elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Botella inaugura la jornada formativa sobre el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género

    La delegada del Gobierno, Ana Botella ha inaugurado hoy la jornada formativa sobre el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género. Este sistema supone una nueva base de datos común para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para “mejorar la eficacia en el seguimiento de las circunstancias que concurren en cada una de las mujeres con medidas de protección y alejamiento” ha señalado la delegada. El propósito de esta medida es tener una constancia permanente de la situación en la que viven las mujeres víctimas de violencia de género para evitar una nueva agresión.

    Junto con este sistema, el Gobierno de España ha desplegado una serie de medidas encaminadas a luchar contra este tipo de violencia desde todos los frentes posibles “con una significativa dotación presupuestaria” como la modificación del Código Penal, el Plan Contigo en la plataforma social Tuenti o la campaña de formación del profesorado “Educando en Igualdad”.

    La lucha contra la violencia de género es un objetivo prioritario para el Gobierno de España. Prueba de ello ha sido la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004. Ana Botella ha recordado que esta ley “ha tenido una incidencia muy positiva sobre los aspectos que pretendía mejorar” porque “hay más denuncias, más mujeres logran salir de la situación de violencia, hay más protección, más atención psicosocial y más conciencia ciudadana”.

    Esta ley ha supuesto un despliegue institucional de medidas y acciones sin precedentes como la creación de instituciones específicas de tutela, juzgados exclusivos, fiscalías especiales, cuerpos especializados de seguridad, profesionales especializados en violencia en la atención sanitaria o recursos asistenciales y económicos derivados, según la delegada del Gobierno “del reconocimiento de nuevos derechos para ayudar a las mujeres a salir de la situación de violencia en la que viven”.Como consecuencia, “las mujeres están ahora más protegidas, disponen de más información y recursos para salir del problema de la violencia, cuentan con derechos sociales y económicos para abordar el futuro y se ha trabajado contra la impunidad del agresor”.

    Aunque la Ley Integral está cumpliendo con los objetivos, es necesario, “mantener una postura crítica” porque aún falta un largo camino por recorrer para erradicar esta lacra social. Por ello, la delegada del Gobierno ha resaltado que es necesaria la implicación del resto de administraciones “para que todos trabajemos con la misma energía y en la misma dirección” ya que “sólo así podremos multiplicar los resultados”. Ana Botella ha hecho hincapié en que están en juego las vidas de muchas mujeres y “no podemos andarnos con sutilezas ni con esfuerzos a medio gas. Es una responsabilidad de todas las administraciones y de cada uno de nosotros, también desde la sociedad civil se ha de contribuir con decisión a que esta lacra desaparezca cuanto antes”.

     

     

    Subir