21 de julio de 2019 21/7/19

El Botànic II, a un paso de hacerse realidad: “La reunión ha sido satisfactoria”

El Botànic II, a un paso de hacerse realidad: “La reunión ha sido satisfactoria” - (foto 1)
  • Enric Morera repetirá como presidente de Les Corts, que se constituirán el próximo miércoles 16

MÁS FOTOS
El Botànic II, a un paso de hacerse realidad: “La reunión ha sido satisfactoria” - (foto 2)

El nuevo Pacto del Botànic está cada vez más cerca de convertirse en una realidad después de que esta mañana se reunieran por primera vez Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Podem) para evaluar los cuatro años de Gobierno y empezar a plantear las siguientes actuaciones del Botànic II.

“Hoy es un día trascendente porque hay una voluntad de profundizar en el cambio que se ha producido estos años en la Comunitat Valenciana”, ha explicado el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig. En este sentido, hoy han iniciado el diagnóstico de la legislatura pasada, si bien no será hasta el día 26 de mayo, pasadas las elecciones municipales, cuando comiencen a poner sobre la mesa el qué, el cómo y el quién.

“Ahora es la previa para ver qué se ha hecho y lo que queda por hacer”, ha informado la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, que ha definido la reunión de hoy como “el punto de partida” del nuevo Gobierno que responde a la “continuidad del cambio”. En su opinión, después de la “satisfactoria” reunión ahora deben hacer una evolución “global” del pacto original y su ampliación. Es necesario, asegura, abordar el siguiente pacto y desarrollar un programa político y de Gobierno que responda a las “expectativas y necesidades de los valencianos”. Sin embargo, para la líder de Compromís “no hay prisa” porque la situación actual es distinta a la de 2015, ya que ahora “no hay corruptos a los que tirar de las instituciones”.

Así, tras la reunión de hoy todo apunta a que PSPV, Compromís y Podemos se tomarán un tiempo prudencial y alargarán las negociaciones antes de hacer oficial el pacto y constituir el nuevo Consell. Este se desconoce quiénes lo conformarán porque según aseguran los dirigentes todavía “no estamos ni el qué”. Sí que han podido confirmar, sin embargo, que la Mesa de Les Corts, que se constituirá el próximo miércoles 16, tendrá continuidad en la Presidencia. Es decir, el presidente de Les Corts, Enric Morera, repetirá en el cargo que ya le fue asignado en 2015. Y es que para Puig es importante que en la Mesa esté representada una mayoría “que responda a los votos de los valencianos”. Para ellos, indica Puig, es una “satisfacción saber que los que representamos el cambio pensamos en el interés general de la ciudadanía”.