elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: 'Puig tiene que dejar de esconderse con la política lingüística, nos jugamos mucho'

Bonig: 'Puig tiene que dejar de esconderse con la política lingüística, nos jugamos mucho'
  • 'Debe aclarar si está del lado de la desprotección del castellano o de su defensa'

  • 'Es el momento de que Puig nos diga a todos si ha sacado el castellano de su modelo de Comunitat'

  • El GPP ha presentado una iniciativa sobre prohibición de requisitos lingüísticos a los empleados públicos

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha instado hoy al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig a "romper su inmovilismo" y "posicionarse" en relación a la política lingüística y aclarar si "está del lado de Miquel Iceta o del resto de barones porque "nos jugamos mucho". "Debe aclarar si opta por la desprotección del castellano o por su defensa".

Bonig se ha expresado en estos términos después de la división existente en el seno del PSOE tras el proceso de inmersión lingüística en Cataluña que "ya se está imponiendo en la Comunitat Valenciana, poniendo en riesgo la libertad educativa".

"Puig será recordado como el responsable de haber firmado la hoja de ruta catalanista en la Comunitat y de haber entregado nuestros colegios, a nuestros alumnos y a nuestras instituciones a los nacionalistas", ha señalado Bonig. "Es muy sospechoso que Puig tenga el mismo discurso que Iceta, es el momento de que Puig nos diga a todos los valencianos si ha sacado al castellano de su modelo de Comunitat".

El único partido que, junto a la sociedad civil, "ha denunciado, ha presentado iniciativas, se ha movilizado y ha recurrido a los tribunales para denunciar la tiranía lingüística que bendice Puig ha sido el PP", ha recordado Bonig.

Así, ha explicado que a la imposición en las escuelas, se suma ahora la imposición en las instituciones, en los ayuntamientos, en las empresas" en referencia a la "policía lingüística" que plantea el Consell y ha recordado que ha tenido que ser el PP el que presente una iniciativa en Les Corts sobre la prohibición de requisitos lingüísticos excluyentes a los empleados públicos valencianos.

El PP no solo ha denunciado en los tribunales el decreto de chantaje lingüístico, también "hemos denunciado la policía lingüística del Consell" que "persigue a aquellos que no comulgan con su política de imposición e inmersión programada en educación y en otros ámbitos tanto públicos como privados". "Puig e Iceta son la cara de la misma moneda".

Subir