elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Puig es el responsable de que la Justicia haya declarado ilegal el decreto de chantaje lingüístico'

Bonig: “Puig es el responsable de que la Justicia haya declarado ilegal el decreto de chantaje lingüístico'

    La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig ha instado hoy al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a "no parapetarse detrás de Marzà" después de que el decreto de chantaje lingüístico haya sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y ha señalado que "si no responde ante las familias, tendrá que responder ante las urnas, por mucho que maquille unas encuestas que paga".

    Así, ha recordado al Presidente de la Generalitat durante la Sesión de Control que el Tribunal Supremo (TS) no admitió el recurso de casación que interpuso el Consell contra la sentencia del TSJCV que declaraba ilegal el decreto ley de plurilingüismo, por lo tanto "la sentencia es firme".

    Bonig ha explicado que lo que no cuenta Puig es que la Ley de Plurilingüismo de 2018 "plagia el decreto que ha sido declarado ilegal, y no hay un solo fundamento jurídico del Tribunal Supremo que avale su chantaje lingüístico".

    En esta situación, y después de 30 sentencias judiciales, "su conseller Marzà ya no es interlocutor porque esta vapuleado por al sentencias y por la movilización en la calle. En la Comunitat estamos viviendo la misma hoja de ruta que en Cataluña hace 30 años y el PP no va a consentir que pase lo mismo".

    "Su decreto de chantaje lingüístico es ilegal, si quieren fomentar el inglés ¿por qué lo ha limitado al 10% en Infantil?" y ha añadido que la política educativa del Consell "no da libertad, lo que quiere es adoctrinar y obligar a estudiar en una lengua".

    Bonig ha recordado que Oltra en rueda de prensa cuando supo el contenido de la sentencia contra el decreto de chantaje lingüístico dijo que "el tribunal no puede ser una segunda cámara, sino los magistrados se tendrán que presentar a las elecciones" y ha advertido de que "esto mismo es lo que está diciendo los golpistas en Cataluña, ¡si tienen un conseller que dice que sin Valencia no hay independencia!", ha añadido.

    Financiación

    La síndica popular ha señalado que en materia de financiación el presidente Puig "se deja engañar" y "distraer" porque mientras el Gobierno de España "le distrae, le paga la deuda a golpistas catalanes para que abran embajadas y rompan España".

    La portavoz del PP ha denunciado que el Consell "haya destinado 110.000 euros en una muestra con esteladas y contra la policía y le dé más de 90.000 euros a un señor que defiende que en este país hay presos políticos".

    Bonig ha hecho referencia a los 100 días de gobierno de Pedro Sánchez donde hemos podido ver a un "doctor ególatra cogiendo un helicóptero para irse de boda y un Falcón del Gobierno para irse de conciertos". Vemos a un Presidente que propone una "subida masiva de impuestos, como los que quiere aplicar al diésel, poniendo en peligro 30.000 puestos de trabajo; un presidente que vende bombas que no son bombas; que ha perdido 11.000 millones y más de 300.000 empleos.

    Bonig ha señalado que a Puig "no le quieren en Madrid" y prueba de ello es que Ábalos le dijo ayer que era difícil cambiar el modelo de financiación mientras aprobaba dar 1.400 millones de euros a los golpistas en concepto de deuda, "¿dónde está la plataforma 'Per un Finançament Just'?". Luego, Puig apoyó a Rodríguez como candidato en Ontinyent mientras Ábalos le enmendaba, "Ábalos 2- Puig 0".

    Por otro lado, ha señalado que el PPCV "se adhiere a la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado no solo por las palabras que dijo sino por los hechos que se revelan en esas conversaciones".

    Subir