elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Ley de Plurilingüismo impone en muchos casos que un 50% de las asignaturas se den en valenciano

Bonig: “La Ley de Plurilingüismo impone en muchos casos que un 50% de las asignaturas se den en valenciano

    La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha adelantado que el PPCV se opondrá "a todo lo que sea contrario a la libertad" y ha advertido que la nueva Proposición de Ley de Plurilingüismo "no respeta a las personas ni los territorios" en tanto que "impone que un 25% de las asignaturas se den en valenciano, llegando en la mayoría de los casos al 50% y pudiendo llegar hasta el 65% en primaria".

    Así, ha advertido de que la nueva norma presentada por los grupos "es la copia del modelo catalán, porque los padres pierden el derecho a elegir la lengua vehicular de sus hijos y ya no se consulta a las familias y porque no respeta los derechos de las zonas castellano-parlantes".

    Además, ha señalado, la propuesta no deja crecer "bajo ningún concepto el inglés" por encima de un 25% del total del tiempo escolar y limita el inglés al 10% en Primaria a lo que se añade la eliminación de los centros superplurilingües que había en funcionamiento en la Comunitat.

    Bonig se ha referido de esta manera en la Mesa Redonda Foro de la lengua, donde ha recordado que el decreto de 2012 "supuso la igualdad de oportunidades para las familias al posibilitar" que sus hijos pudieran aprender inglés en cualquier centro público. "Era –ha añadido-- el inicio del plurilingüismo, de la educación en inglés, valenciano y castellano con el consenso de la comunidad educativa y todos los grupos parlamentarios".

    En este sentido, ha defendido que la elección de la lengua vehicular por parte de las familias es un derecho constitucional al tiempo que ha puesto en valor que el Estatuto de Autonomía recoge que ambas lenguas son oficiales de la Comunitat y que "todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos".

    Se trata, ha destacado "de un derecho, no de una obligación" por lo tanto "no podemos caer en convertir los derechos en obligaciones, los valencianos, los alicantinos y los castellonenses tenemos derecho a usar o recibir la enseñanza en la lengua que elijamos".

    Para el PPCV, la propuesta de Ley "impone un modelo de enseñanza y de sociedad único" y "está siguiendo el modelo de inmersión lingüística catalán" y ha advertido de que "todos sabemos dónde lleva ese modelo".

    Por el contrario, el modelo que propone el PP contempla que 1 de cada 5 centros nuevos tenga un 80% de las asignaturas en inglés y en el resto no existirá límite al porcentaje de inglés. "Todos los niños de la Comunitat tendrán las mismas oportunidades y la mejor formación para ser competitivos cuando el proceso educativo termine. No se tendrá que ir a un colegio privado para que nuestros niños sepan inglés".

    Se trata de un modelo "evaluable" porque "lo que no se evalúa se devalúa" y se fijarán unos objetivos en la enseñanza que serán evaluados anualmente. Además, la inspección tendrá el papel "que siempre debería haber tenido: el control de la enseñanza y de los objetivos".

    Así, el PPCV ha puesto el acento en principios que son "irrenunciables" y que ninguna Ley de Educación debe de menoscabar como son la libertad de los padres a elegir la educación para sus hijos, para elegir el centro en el que quieren que estudien y la libertad de elegir la lengua vehicular.

    Además, la legalidad en la aplicación y el respeto a los derechos establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y al cumplimiento de los autos y sentencias judiciales.

    Otro de los principios fundamentales son la capacidad de los profesores en transmitir, en explicar y enseñar la asignatura en la lengua que corresponda y de los alumnos en ser competitivos a la hora de buscar trabajo y la equidad de los alumnos que deben de tener igualdad de oportunidades desde el punto de salida. "Cualquier colegio público de la Comunitat debe garantizar su completa formación en valenciano, castellano e inglés", ha señalado.

    Subir