elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig pide implantar la enfermería escolar en todos los colegios de toda la Comunitat

Bonig pide implantar la enfermería escolar en todos los colegios de toda la Comunitat
  • “La gestión sanitaria de Puig es un desastre y ahora necesitamos certezas y seguridad”

La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha solicitado la implantación de la enfermería escolar en todos los centros escolares de la Comunitat.

Bonig ha visitado el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón dentro de la ruta sanitaria de aquellos colectivos vetados por el Botànic en la comisión de reconstrucción de les Corts.

La líder popular ha anunciado la presentación de una iniciativa en las Corts y en todos los ayuntamientos solicitando la figura del enfermero y enfermera escolar. “Lo pedimos para dar seguridad a la comunidad educativa en el inicio de curso y profesionalizar una vuelta a las aulas que se tiene que hacer con normalidad. Son los profesionales quienes tienen que supervisar y no los docentes que no son expertos”.

“Estamos hablando de 2.477 centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, que supondría un presupuesto de 59 millones de euros. Hemos calculado también que ese dinero saldría de recortes en presidencia, en el Circuito del motor o de la Sociedad Proyectos Temáticos. En estos momentos en que hay que dar seguridad, certeza y cuidar la vida, en un inicio de curso complicado, hay que priorizar gastos y destinar el dinero adecuadamente”, ha indicado.

Bonig ha señalado que “Puig ha ordenado que los protocolos de contingencia que se llevan a cabo en los centros por el covid los hagan los equipos directivos. Nosotros pedimos que sean supervisados por técnicos de riesgos laborales, por enfermeros o enfermeras y que se les dote de material adecuado a los centros educativos. Se lo hemos trasladado a Puig pero no tenemos ninguna contestación”.

“Puig no hace nada ante un posible rebrote”

Isabel Bonig ha reiterado que el PP “ha tendido la mano a Puig porque estamos preocupados porque no se está aprovechando esta situación para preparar el sistema sanitario. Empiezan a haber rebrotes y Puig debería estar haciendo cosas, gestionando para evitar que todo lo que se hizo mal en su día se repita. No sabemos qué está pasando con los rastreadores, con el material de protección, hay un descontrol total y absoluto en la atención primaria, el SATSE ha remitido su queja por los continuos ataques y falta de seguridad en los centros de atención primaria…”.

“Nosotros exigimos una dirección general de atención primaria para coordinar y reforzar los centros de salud. Hay que reforzar los centros de salud, establecer dobles circuitos, reforzar servicios telefónicos y telemáticos, reforzar el personal porque las personas que están exhaustas y agotadas. Hay mucho que hacer y la gestión de Puig es un desastre. Necesitamos que se dé certeza a los MIR con contratos estables. En las listas de espera ha pasado de 126 a 154 días de espera quirúrgica para ser operados. Eso es poner en peligro la vida, el bienestar y la salud de los valencianos”.

La presidenta popular ha señalado que “brindo a Puig la oportunidad de blindar la sanidad pública por ley para que no pueda ser modificado su presupuesto. Hay que defender la sanidad pública con mejora de las condiciones laborales, aumentando plantillas, gestionando bien y blindándola presupuestariamente”.

Por último, Isabel Bonig ha indicado que “es evidente que el gobierno de Puig está agotado, reñido, dividido y de vacaciones permanentes. No podemos estar con una improvisación permanente que un día dice una cosa y otro otra sobre el uso de las mascarillas. Pedimos responsabilidad, gestión, hechos y dejarse de ximoanuncios que generan incertidumbre entre la población, como cuando dijo la barbaridad de que había que adelantar la campaña de la gripe”.

Subir