18 de febrero de 2020 18/2/20

Bonig: "La nueva Ley de prevención, calidad y control de las actividades garantiza el cumplimiento de la legislación ambiental"

  • Además, la Ley tiene como objetivo compatibilizar esa protección ambiental con el impulso a la actividad económica

  • Esta nueva normativa sustituirá la Ley de Prevención y Control de la contaminación y Calidad Ambiental de la Comunitat Valenciana

  • Plantea la reducción de trámites y la simplificación administrativa eliminando trabas administrativas innecesarias

"La nueva Ley de Prevención, calidad y control de las actividades garantiza el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de cualquier actividad que se instale en la Comunitat Valenciana", según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

"Y esa garantía ambiental -ha continuado la consellera- se compatibiliza con el impulso que la nueva Ley va a suponer para la actividad económica en nuestro territorio gracias a la reducción de trámites y a la simplificación administrativa".

Bonig ha realizado estas declaraciones en la presentación ante Les Corts del Anteproyecto de Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental que inicia su tramitación parlamentaria y que responde a la necesidad de adecuar la Ley de Prevención y Control de la Contaminación y Calidad Ambiental de la Comunitat al nuevo marco jurídico, tanto estatal como comunitario" .

"El Proyecto de Ley nace -ha insistido la consellera- con el doble objetivo de obtener un alto nivel de protección del medio ambiente mediante la utilización de los instrumentos necesarios para prevenir, reducir, corregir y controlar los efectos sobre el entorno de las actividades".

Y en segundo lugar, se pretende facilitar la actividad productiva y económica a través de la simplificación de los procedimientos, la integración de trámites administrativos que suponen demoras temporales en los procedimientos y la reducción de cargas administrativas.

Asimismo, en los últimos años, han sido aprobadas una serie de normas en materia medioambiental que obligan a revisar la Ley de Prevención y Control de la contaminación y Calidad Ambiental de la Comunitat Valenciana y los instrumentos de intervención ambiental que esta Ley incluye para adaptarlos a los nuevos requerimientos legales.

Procedimientos de intervención

Así en el nuevo Anteproyecto se regulan los procedimientos de la Autorización Ambiental Integrada, Licencia Ambiental, la Declaración Responsable y la Comunicación previa.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) que otorga la Generalitat es el instrumento más restrictivo de todos y está destinada a los proyectos con importantes repercusiones sobre el medio ambiente o que tengan trascendencia supramunicipal. A través de la simplificación de trámites que se establecen en la nueva normativa, se espera la reducción de los plazos de tramitación de las autorizaciones ambientales integradas de manera considerable.

La Licencia Ambiental se aplicará a aquellas actividades que no están sometidas a la Autorización Ambiental Integrada, con una incidencia media sobre el ambiente y la concederán los ayuntamientos. Además, a partir de ahora, en esta categoría se incluyen la mayoría de las actividades incluidas en el Anexo II de la Ley de Calidad para lograr una mayor aproximación al ciudadano y rapidez en su tramitación.

Por último, se incorporan las figuras de "declaración responsable" y la "comunicación previa" para las actividades de escasa o nula incidencia ambiental. Estas nuevas figuras permiten sin necesidad de un acto previo de la Administración el inicio de la actividad siempre y cuando se presenten los documentos necesarios que garantizan el cumplimiento de la normativa ambiental.

Con esta nueva división de los instrumentos de intervención se logrará agilizar la tramitación de los expedientes para dinamizar e impulsar la actividad económica en la Comunitat Valenciana ya que se agilizan los procedimientos suprimiendo trabas administrativas y duplicidad de trámites, con los que a menudo se encuentran las empresas a la hora de iniciar un negocio.

Precisamente, con la finalidad de agilizar la fase inicial de los procedimientos, se regula verificación de la documentación que, como novedad, admite la certificación emitida por los Colegios Profesionales u otras corporaciones de derecho público, acreditativa de que la documentación que se acompaña a la solicitud ha sido técnicamente revisada y validada.

Con la nueva Ley se eliminan los retrasos, costes y efectos disuasorios que ocasionan trámites innecesarios o excesivamente complejos, formalidades burocráticas y plazos excesivamente largos. Con el objetivo de agilizar y facilitar los expedientes administrativos, la nueva Ley deroga el antiguo "Nomenclátor de actividades" y contempla un listado de actividades sujetas a cada una de las figuras de intervención.

Subir