elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Nuestra prioridad es mantener la red autonómica de carreteras y pagar aquellas infraestructuras que están finalizadas o en ejecución”

  • La consellera comparece en las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para 2013

  • En materia de medio ambiente, las partidas con más peso son las destinadas a espacios naturales y restauración de áreas degradadas

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado hoy en su comparecencia en Les Corts que las prioridades en los Presupuestos para 2013 en su departamento “son mantener en las mejores condiciones posibles la red autonómica de carreteras, así como pagar las infraestructuras de todo tipo –viarias, ferroviarias, portuarias y costeras- que han sido finalizadas o siguen en ejecución”.

Bonig ha explicado que en un contexto de reducción de la inversión pública y en el que la mayor parte del presupuesto de la Generalitat se destina a gasto social, la Conselleria del Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha visto reducido sus presupuestos de una manera muy importante, concretamente en un 31,4 por ciento.

Ante una situación crítica como la actual, los departamentos que menos bajan sus presupuestos son los relativos a bienestar social, educación, empleo y sanidad. Ello implica que las demás consellerias sufran caídas mayores, y en el caso de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, es el segundo departamento con mayor variación porcentual respecto a 2012.

“Todos sabemos que la economía se ocupa de tomar decisiones sobre bienes escasos susceptibles de usos alternativos y en ello está el Consell, en utilizar esos bienes escasos de la mejor manera posible desde una perspectiva macro”, ha declarado Bonig en su discurso.

El volumen presupuestario global de su Conselleria para 2013 se ha fijado en 335,6 millones de euros y los mayores descensos porcentuales se registran en las transferencias corrientes, con una bajada del 58 por ciento, y en las transferencias de capital, con un descenso del 53 por ciento.

Con todo ello, la inversión que llevará a cabo esta Conselleria en 2013 “supera los 200 millones de euros y, al igual que en 2012, se primará el pago de las obligaciones ya contraídas y el mantenimiento del parque de infraestructuras existente para que se siga prestando servicios adecuadamente a los ciudadanos”, ha señalado Bonig.

El programa que representa mayor volumen presupuestario sigue siendo el de infraestructuras públicas, con algo más de la mitad de la inversión de toda la Conselleria. Bonig ha comentado que las partidas con mayor peso corresponden a mantenimiento de infraestructura de carreteras y a infraestructuras viarias y ferroviarias. Además, crecen ligeramente las partidas de infraestructuras portuarias, de costas así como su mantenimiento.

En materia de planificación, transporte y logística, las prioridades son similares al apartado anterior, pero destacan los incrementos presupuestos que se producen en las aportaciones a Valencia Parque Central y a Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte (Avant).

Por otra parte, Bonig también ha destacado una línea nueva de transferencias de capital para anticipos de ayudas en actuaciones protegidas de vivienda, cuyo presupuesto asciende a 3,6 millones de euros.

Asimismo, la Consellera ha señalado otras fuentes de inversión en 2013 como es el Plan de Inversiones Productivas (Plan Confianza), que en la Conselleria supera las 1.100 actuaciones y los 540 millones de inversión. “Ya hemos terminado en torno a 900 actuaciones en toda la Comunitat y en estos momentos tenemos 130 obras en ejecución con un presupuesto de 150 millones y otras 60 actuaciones adjudicadas con un presupuesto de unos 100 millones”.

Territorio y Medio Ambiente
En lo que respecta al territorio y medio ambiente, Isabel Bonig ha remarcado que en “esta vertiente de la Conselleria, los presupuestos reflejan estrictamente el principio de austeridad marcado desde el Consell y se ha limitado las líneas de ayudas a aquellas imprescindibles”.

La Consellera ha destacado que en los programas del Medio Natural y Calidad Ambiental, las partidas con mayor peso son las destinadas a mantenimiento de actuaciones en espacios naturales y lucha contra la desertificación y de restauración de áreas degradadas.

Precisamente, dentro de estos programas y por lo que se refiere al capítulo VI (inversiones reales), sube hasta los 365.000 euros el mantenimiento de infraestructuras de restauración hidrológico-forestal y en 1,2 millones las destinadas a descontaminación de suelos, sellado de vertederos y eliminación de neumáticos.

Asimismo, Bonig ha remarcado que se mantienen las líneas de ayudas tanto para los montes como para los consorcios encargados de los planes zonales de residuos ya que está previsto que antes de que finalice el año se apruebe el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) y la actualización del Plan Integral de Residuos (PIR) que van a suponer un cambio muy significativo en sus respectivas políticas en años venideros.

Bonig ha señalado, también, que “uno de los aspectos más importantes en materia de gestión del territorio que se va a desarrollar el próximo año es la elaboración de la Ley de Ordenación Territorial, Urbanismo y Paisaje y que, no cuenta con presupuesto específico, pero que se enmarca en el principio de simplificación normativa y administrativa desarrollado por el Consell y que contribuirá a salir de la difícil situación económica en la que nos encontramos”.

“En definitiva –ha concluido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig- se trata de unos presupuestos coherentes y ajustados a la difícil realidad actual”.

Subir