elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "El líder político en tiempos de crisis debe enfrentarse y adaptarse a situaciones difíciles para dar solución a las demandas sociales"

Bonig: "El líder político en tiempos de crisis debe enfrentarse y adaptarse a situaciones difíciles para dar solución a las demandas sociales"
  • Una de las funciones del Estado es garantizar un marco estable y predecible para el desarrollo de las actividades privadas

  • Se necesita un liderato eficaz a nivel mundial que enderece la maltrecha economía y que devuelva la confianza a Occidente

  • El líder "cooperativo" se caracteriza porque se ocupa de que todas las partes involucradas tengan el mismo nivel de información, puedan opinar, decidir y controlar

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que "la clave de un liderato político en estos tiempos de desconfianza e incertidumbre reside en ser genuino, auténtico y capaz de afrontar situaciones reales complicadas para adaptarse a ellas".

En definitiva, "adaptación y actualización de las ideas y de los instrumentos para dar solución a las demandas sociales", ha destacado Isabel Bonig en la ponencia "Liderazgo Político frente a la Crisis" que ha presentado en el Campus de Estudios Estratégicos 2013.

En su intervención, la titular de Infraestructuras ha subrayado que en tiempos de crisis, los ciudadanos demandan líderes entres sus gobernantes y es ahí donde el Estado tiene "su ámbito de protagonismo, por cuanto una de sus funciones es garantizar un marco estable y predecible para el desarrollo de las actividades privadas. Cuando ese papel no se desempeña, o se realiza de forma inadecuada, la desconfianza lastra el ámbito de las relaciones entre la sociedad y el poder político, y las crisis se profundizan y se agravan" .

Para la consellera, "el liderato que se necesita es el que resulta capaz de reconocer errores, se enfrenta a la realidad y trata de superar los problemas con transparencia e información a los ciudadanos".

Asimismo, ha señalado que se necesita un liderato eficaz a nivel mundial que enderece la maltrecha economía, que "devuelva la confianza a Occidente y que afronte los desafíos globales, como el fracaso de las reformas estructurales o el progresivo envejecimiento de las sociedades avanzadas del planeta".

Asi, Bonig ha añadido que "estos fenómenos exceden el ámbito de la actual crisis financiera y fiscal, y son los que están exigiendo decisiones urgentes. Problemas globales, soluciones globales".

En su opinión, "posiblemente todo ello conduzca a un nuevo modelo de liderato "cooperativo" que refuerce la acción coordinada de los gobiernos ante la globalización, a la vez que los nuevos estados que irrumpen en la economía mundial, los llamados BRICs, con China en cabeza, empiecen a ejercer un nuevo modelo de liderato político".

Según ha explicado la consellera, este líder "cooperativo" se caracteriza porque se ocupa de que todas las partes involucradas tengan el mismo nivel de información, puedan opinar, decidir y controlar.

En este sentido, Isabel Bonig ha añadido que "por medio de este liderato se puede motivar al conjunto de la sociedad para que nadie se sienta excluido, los distintos sectores se sientan formando parte de la misma, y se identifiquen con los objetivos formulados.

Por último ha indicado que ya que se trata de una crisis nueva, profunda, grave e intensa, la primera gran crisis de la globalización, se necesiten soluciones también nuevas y creativas.

Subir