elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig expone la nueva legislación urbanística ante el Consell Jurídic Consultiu

Bonig expone la nueva legislación urbanística ante el Consell Jurídic Consultiu
  • Destaca la una reducción de un 80% en el número de disposiciones sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat

  • Estas medidas "reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales de los 3 o 5 años actuales, a poco más de un año

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presentado hoy las líneas básicas de la nueva legislación en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio ante el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en el transcurso de una Jornada organizada por esta institución con el objetivo de dar a conocer los cambios más sustanciales del nuevo ámbito normativo, de gran trascendencia jurídica y económica en nuestro territorio.

Según ha explicado Bonig, la Reforma Legislativa impulsada por el Consell y que iniciará en breve su tramitación parlamentaria, pretende, en un contexto de crisis como el actual, "agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio".

"De esta manera, el anteproyecto pasa de unos 1.200 artículos a 273, lo que supone una reducción de un 80% en el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana", ha destacado.

En concreto, la ley refunde 5 leyes y deroga: la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No urbanizable, la Ley Urbanística Valenciana, la Ley Reguladora de los Campos de Golf y la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actividades Territoriales Estratégicas.

Según la consellera, estas medidas "reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 o 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, Ayuntamiento, o particulares".

Otra de las novedades destacadas de la Ley es la integración de la evaluación ambiental en el procedimiento de elaboración y aprobación de los planes urbanísticos, incorporando desde el principio del proceso los criterios ambientales, territoriales y funcionales que acompaña al plan a lo largo de su elaboración. "Todos los informes sectoriales se integrarán desde las etapas previas, eliminando una cadena interminable de informes tal y como sucede en estos momentos", ha añadido.

Con la misma finalidad de conseguir un planeamiento más sostenible, la nueva regulación favorecerá los procesos de rehabilitación de la edificación, renovación urbana y de mejora de la calidad de la ciudad, limitando los grandes crecimientos que ocupen nuevas áreas del territorio. En este sentido, el nuevo modelo urbanístico se ajusta a la realidad socioeconómica actual y a los criterios en que se basa la futura directiva sobre ocupación de suelo de la Unión Europea.

Subir