11 de abril de 2021 11/4/21

Bonig destaca que "cada nueva adjudicación de Fomento para el Corredor Mediterráneo es un impulso para el desarrollo"

  • Se ha adjudicado el contrato para la implantación de ancho europeo entre Sagunto y Castellón que posibilita la llegada del Ave a la capital de la Plana

  • También se ha licitado el contrato para la ejecución de actuaciones en vía y electrificación en el tramo Valencia Nord-Sagunto, por un importe de 30.200.453 euros

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que "cada nueva adjudicación y licitación que el Ministerio de Fomento tramita para la ejecución del Corredor Mediterráneo es un impulso para el desarrollo de la Comunitat Valenciana".

Isabel Bonig ha indicado que Fomento ha dado un nuevo empuje al Corredor Mediterráneo al aprobar una inversión global de 112,5 millones de euros y ha señalado que estas licitaciones "demuestra que el Ministerio va cumpliendo los plazos previstos".

Así, por una parte, se ha licitado, por 30,2 millones de euros, el contrato para las actuaciones en vía y electrificación en el tramo Valencia Nord-Sagunt, y por otra, se han adjudicado, por 82,3 millones de euros, las obras para la implantación del ancho europeo en los tramos Castellbisbal-Martorell, Martorell-Sant Vicenç de Calders y Sagunt-Castellón.

La consellera ha hecho especial hincapié en la adjudicación del contrato para la implantación de ancho estándar europeo en el tramo Sagunto -Castellón, por un importe de 21.871.137 euros. Según ha manifestado, "esta adjudicación, no solo representa un impulso al Corredor, sino también para que el Ave pueda llegar a Castellón en las fechas previstas".

Esta nueva adjudicación se une a la de la adecuación del tramo Moncófar-Castellón, realizada en el pasado mes de marzo y que representa una inversión de casi 21,4 millones de euros.

Además, se ha licitación el contrato para la ejecución de actuaciones en vía y electrificación en el tramo Valencia Nord-Sagunto, por un importe de 30.200.453 euros (IVA incluido). Con esta licitación, entre Vandellós y Valencia ya se habrán licitado cinco contratos por un importe total de 122,4 millones de euros.

Por otro lado, entre Castellbisbal y el nudo de Vila-seca, se han adjudicado dos contratos para la implantación de ancho estándar europeo en los tramos Castellbisbal-Martorell (Barcelona) y Martorell-Sant Vicenç de Calders (Tarragona), por un importe conjunto de 60.476.382 euros (IVA Incluido).

Estos acuerdos se suman al ya aprobado por Adif para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca, adjudicado por importe de 73,4 millones de euros. En este recorrido sólo queda pendiente la adjudicación del contrato para la implantación del ancho europeo en el tramo Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca, que se licitó en febrero, por un importe de 45,8 millones de euros.

Para implantar ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo, ya se han licitado desde finales de 2012 inversiones por un importe de 358,8 millones de euros y adjudicado contratos por valor de 177,1 millones de euros.

En este sentido, la consellera ha afirmado que "el Corredor Mediterráneo ya es una realidad, su éxito se debe al consenso de toda la sociedad valenciana y al apoyo de las administraciones".

También ha añadido que "el Corredor Mediterráneo será el eje dinamizador del transporte de mercancías y de viajeros y consolidará las actividades logísticas y portuarias de la Comunitat Valenciana". Para Isabel Bonig, el Corredor "será el instrumento que convierta a la Comunitat Valenciana en la llave que abra la entrada sur de Europa".

Subir