elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Defendemos una política hídrica basada en el consenso, el diálogo y la solidaridad”

Bonig: “Defendemos una política hídrica basada en el consenso, el diálogo y la solidaridad”

    La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que el PPCV “defiende la necesidad de una política nacional del agua basada en el consenso, el diálogo y la solidaridad que resuelva los desequilibrios existentes entre las distintas cuencas, y que garantice el agua a un precio asequible y competitivo en las regiones con déficit estructural”.

    Isabel Bonig considera que esa política debe tener como eje “la solidaridad interterritorial, garantizar las demandas presentes y futuras de los territorios por los que discurren las cuencas, y, al tiempo, contemplar la interconexión de las mismas de modo que permita la transferencia de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias a aquellas que son deficitarias”.

    Bonig ha subrayado el hecho de que los gobiernos de Alberto Fabra y Mariano Rajoy trabajen de manera conjunta en el diseño y desarrollo de una planificación hídrica solidaria entre regiones. “Antes, con el PSOE en el Gobierno de España cuando se hablaba de agua se hablaba en términos de enfrentamiento y división. Ahora, con un Gobierno del PP se habla del agua en términos de consenso y diálogo. De búsqueda conjunta de soluciones para atajar el déficit hídrico estructural que sufren comunidades como la nuestra”.

    En este sentido, ha lamentado la falta de sentido de estado del Partido Socialista. “El PSOE no puede dar lecciones de nada y menos aún de política hídrica. Usaron el agua como moneda de cambio con sus socios del tripartito catalán, negaron la llegada de agua a la Comunitat y fomentaron la división entre las diferentes regiones”.

    La coordinadora general del PPCV ha recordado que “Zapatero, jaleado por los suyos, entre ellos Ximo Puig y Pedro Sánchez, incumplió de manera sistemática la Directiva Marco del Agua, fue incapaz de avanzar en la planificación hidrológica de los ríos españoles, despilfarró dinero en la construcción de desaladoras que todavía no han entrado en funcionamiento y generó un clima de crispación y confrontación que terminó por enfrentar a las comunidades autónomas entre ellas”.

    “Ahora –ha continuado- el paseo de Pedro Sánchez por las zonas anegadas por la crecida del Ebro no es más que la escenificación de que el PSOE está dispuesto a reabrir la guerra del agua por un puro y simpe interés electoralista”. Así, ha insistido en que “en lugar de dejar trabajar a quienes defendemos la llegada de agua a la Comunitat, el PSOE sigue situado en el mismo punto que en 2004, cuando rompió el consenso existente en torno al agua, y sigue obstaculizando la llegada de agua a nuestra tierra”.

    El PP devuelve el sentido común y el diálogo a la gestión del agua

    Isabel Bonig ha puesto de relieve que frente al sectarismo y las medidas irracionales del PSOE, el PP ha devuelto el sentido común a la gestión del agua: “En los últimos tres años se han aprobado los planes de cuenca y se han puesto las bases de una nueva política de agua solidaria con las regiones que mayor déficit tienen”.

    “Necesitamos el agua para crecer y para vivir. Es necesaria para que nuestra agricultura siga siendo garantía de provisión de alimentos saludables y un sector clave en el conjunto del tejido productivo de la Comunidad Valenciana. Y es necesaria para el desarrollo de la industria y el turismo y, por tanto, de nuestra economía”, ha asegurado.

    Subir