elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig critica el "abandono" de Sánchez y Puig a los municipios afectados por ‘Gloria’ por la falta de actuaciones

Bonig critica el "abandono" de Sánchez y Puig a los municipios afectados por ‘Gloria’ por la falta de actuaciones
  • La presidenta del PPCV se reúne con alcaldes y portavoces de 40 municipios de la Comunitat afectados por la borrasca

  • Anuncia iniciativas en Ayuntamientos y Les Corts para exigir más inversiones y que las playas estén en óptimas condiciones para afrontar la campaña de Semana Santa

La presidenta del partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha denunciado hoy la situación de abandono de los municipios afectados por la borrasca ‘Gloria’ en la Comunitat por parte de los Gobiernos de Pedro Sánchez y de Ximo Puig, y ha instado a las dos administraciones a que inviertan de forma urgente para recuperar el litoral con la mirada puesta en la Semana Santa.

Bonig se ha reunido en la sede regional del partido con alcaldes y portavoces de 40 municipios, de toda la Comunitat, afectados por la borrasca ‘Gloria’, como Benicàssim, la Llosa, El Perelló, Moncofar, Almenara, Nules, Bellreguard, Xeraco o Tavernes, así como diputados o senadores.

“Tanto el Gobierno de Sánchez como el de Puig se caracterizan por poca gestión y mucho anuncio. Los ximoanuncios son carentes de contenido y de asignación económica, y ya estamos cansados. No vamos a parar de denunciar la grave situación y la demagogia de los dos gobiernos”, ha manifestado Bonig.

Así, ha indicado que la semana pasada “se anunció que la demarcación de Costas no iba a actuar y gracias a la presión de los alcaldes del PP el Ministerio ha dicho que invertirá 9,6 millones de euros, de los que 4,1 son para Castellón, 4 para Valencia y 1,5 para Alicante”. Estas ayudas han sido calificadas por Bonig como insuficientes, ya que solo en municipios como El Perelló los daños se valoran en millón y medio de euros, o solo en Elche alcanzan los cuatro millones. “Hay una dejación de funciones y se acerca Semana Santa, uno de los momentos más importantes para nuestra campaña turística y habrá playas que no estarán a punto”, ha denunciado.

La presidenta del PPCV ha anunciado que su partido presentará mociones e iniciativas tanto en Les Corts como en los Ayuntamientos para denunciar la situación. “Las infraestructuras son un impedimento para la regresión, y si no se hacen el mar va ganando. Primero desaparecen los paseos, luego la primera línea y así sucesivamente”, ha indicado.  

Bonig ha recordado que en el último gran temporal de 2017 y gobernando el PP “las inversiones fueron muy superiores y en Semana Santa estaba todo listo por obras de emergencia hechas por el órgano  competente, que es el Ministerio y no los ayuntamientos”.

“Salvar el Amazonas y declarar la emergencia climática está muy bien, pero la Comunitat Valenciana también sufre esta emergencia y necesita presupuesto. Espero que Puig, que tanto reclamaba a Rajoy cuando gobernaba el PP, deje de ser sumiso y reclame a Sánchez que en los presupuestos de 2020 haya partidas no solamente para el arreglo de todas estas obras de emergencia sino también para llevar a cabo planes como cercanías, Corredor Mediterráneo y Puerto de Valencia”.

Por parte de los alcaldes y portavoces afectados han tomado la palabra el alcalde de El Perelló, Juan Botella, y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.  Botella ha señalado que Costas les ha notificado que no van a invertir en reparar los paseos marítimos de cara a la campaña de verano “y es una irresponsabilidad tremenda por la peligrosidad que conlleva. Están abandonando a la gente porque hay personas que no pueden entrar en sus casas ni abrir negocios”. 

La alcaldesa de Benicassim, Susana Marqués, ha indicado que las ayudas propuestas “son una burla por insuficientes y no reflejan la realidad de las demandas transmitidas al Ministerio por los daños ocasionados por la tempestad”. Los cuatro millones de euros para la provincia de Castellón son insuficientes para atender los 16 millones que supone. Exigimos que las ayudas se ajusten a la realidad de los daños ocasionados y que dejen de poner trabas. Necesitamos que vengan con carácter urgente”.

Subir