elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha aprobado normativas propias para la erradicación de especies invasoras”

Bonig: “La Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha aprobado normativas propias para la erradicación de especies invasoras”
  • La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha inaugurado Jornada Internacional de Especies invasoras en ríos y humedales

  • Las normas establecen limitaciones a la liberación, plantación, comercio y transporte de ejemplares para reducir el riesgo de expansión

  • El Consell está desarrollando proyectos muy ambiciosos, como la eliminación del cactus de Arizona en la Sierra de Orihuela

“La Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha aprobado normativas propias y específicas para luchar contra el problema que genera la expansión de las especies invasoras en el medio natural”, según ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

“Las especies invasoras –ha continuado- representan la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el mundo, sólo superada por la destrucción de los hábitats y, por ese motivo, el Consell está ejecutando desde hace años las actuaciones necesarias para la detección, control y erradicación de aquéllas con mayor potencial invasor, algunas de las cuales han protagonizado importantes éxitos”.

Bonig ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Jornada Internacional de Especies invasoras en ríos y humedales, que se celebra durante hoy y mañana en Valencia y que reúne a expertos de la Comunitat Valenciana y de diferentes puntos de España y Europa para poner en común las estrategias que se están desarrollando para el control y erradicación de las especies invasoras.

En el acto de apertura de este congreso, la titular de Medio Ambiente ha explicado los pasos normativos que la Comunitat Valenciana ha dado durante los últimos años en su lucha contra este problema. “En 2007 se publico la Orden por la que se aprobaron medidas para el control de las especies vegetales exóticas invasoras, ampliada más tarde, por el Decreto 213/2009”.

“Esta normativa establece limitaciones específicas respecto a la liberación, plantación, comercio y transporte de ejemplares para reducir las posibilidades de que las especies invasoras se instalen en los hábitats naturales, y gracias a ella hemos logrado frenar la expansión de algunas de las más agresivas”, ha añadido Bonig.

Según la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Comunitat Valenciana está considerada como “una de las zonas más punteras en esta materia por las actuaciones de control y erradicación que está ejecutando y por los recursos que destina para este fin, de manera que algunas de nuestras experiencias han servido de modelo en otras regiones”.

Bonig ha recordado que, en estos momentos, la Conselleria de infraestructuras está desarrollando proyectos muy ambiciosos en diferentes puntos de nuestro territorio, como es el caso del proyecto de eliminación del cactus de Arizona en la Sierra de Orihuela, que cuenta con una inversión superior al millón de euros, al igual que el LIFE para la erradicación de la tortuga de Florida en los humedales valencianos.

Además de los proyectos específicos, la Conselleria de Medio Ambiente dispone de brigadas dedicadas a la erradicación de exóticas en las tres provincias de la Comunitat. Estas brigadas recorren el territorio para retirar del medio natural los ejemplares de especies invasoras, con una media de 20 toneladas al año de plantas eliminadas.

Uno de los territorios con mayor biodiversidad
La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha recordado que este tipo de actuaciones son imprescindibles puesto que la Comunitat Valenciana “es uno de los territorios con mayor biodiversidad de Europa y, en número de especies, se sitúa por encima de la media de las regiones de España”.

Sólo en flora nuestro territorio cuenta con 3.160 especies catalogadas, de las cuales, 350 son endemismos exclusivos. Esta cifra duplica las especies de flora de países como Reino Unido, con 1.623 especies de flora, Noruega, con 1.715, o Suecia, con 1.714 especies.

En cuanto a los endemismos, frente a los 350 exclusivos de la Comunitat Valenciana, Francia tiene 133, Austria cuenta con 35, Reino Unido con 16, y Noruega, Suecia, Bélgica o Dinamarca únicamente tienen un endemismo botánico cada uno.

“Estos datos comparativos muestran la importancia que tiene la Biodiversidad valenciana dentro del territorio de la Unión Europea, de ahí que los planes de recuperación de muchas de nuestras especies emblemáticas hayan contado con respaldo de la Comisión Europea, como muestran los 19 Proyectos LIFE que Europa ha financiado en la Comunitat Valenciana”, ha concluido la responsable de medio Ambiente del Consell.

Subir