21 de febrero de 2020 21/2/20

Bonig: "La Comisión de conservación nace para poner en valor el importante patrimonio arbóreo de la Comunitat"

  • La consellera Isabel Bonig ha presidido la constitución de la Comisión Consultiva de Evaluación y Seguimiento de la Protección y Conservación del Patrimonio Arbóreo de la Comunitat

  • El Consell realiza un intenso trabajo para mantener el patrimonio arbóreo monumental de la Comunitat Valenciana

  • El Catálogo de árboles monumentales de la Comunitat suma más de 870 ejemplares

"La Comisión Consultiva para la conservación del Patrimonio Arbóreo nace con el objetivo de completar la labor que se está haciendo desde la Generalitat y poner en valor, en colaboración con otras entidades con proyectos interesantes, el importante conjunto de árboles monumentales con los que cuenta este territorio", ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras presidir la constitución de la Comisión Consultiva y Seguimiento de la Protección y Conservación del Patrimonio Arbóreo de la Comunitat de la que forman parte distintos departamentos de la Generalitat, sindicatos agrarios, organizaciones ecologistas y de propietarios, entre otros.

Para la consellera esta Comisión es la plataforma perfecta para debatir medidas que hay que adoptar y llevar a cabo acciones conjuntas que repercutan en los ejemplares de árboles monumentales. Ejemplares que resultan fundamentales para la Comunitat, no sólo por su valor ambiental, también por su valor histórico y cultural.

Durante su intervención, la consellera ha repasado el trabajo realizado por la Generalitat parta mantener el rico patrimonio arbóreo de la Comunitat Valenciana. "Un trabajo -ha señalado- que se inició hace más de una década y se materializó en 2006 con la aprobación de una Ley respaldada por todos los grupos parlamentarios y que intenta garantizar la supervivencia de estos ejemplares durante el mayor tiempo posible".

Bonig ha recordado que el Catálogo está concebido como un documento activo que podrá ir actualizándose conforme se localicen nuevos ejemplares. "Así, en la última revisión se actualizó y se añadieron 34 nuevos ejemplares que igual que el resto reciben la protección genérica al cumplir con alguna de las medidas previstas en la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental. Por lo que, en la actualidad el Catálogo de Árboles Monumentales cuenta ya con 879 ejemplares".

Es decir, o tienen más de 350 años o 30 metros de altura (12 para la estípite de las palmeras, salvo una especie que debe alcanzar los 18), o cuentan con más de 6 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros de la base o 25 metros de diámetro mayor de copa.

El catálogo es fruto de un intenso trabajo de supervisión y revisión realizado durante los últimos años por técnicos del Centro de Investigación y Experimentación forestal, en colaboración con los agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana.

Los ejemplares catalogados hasta la fecha pertenecen a 63 especies botánicas, entre las que destacan el olivo (36% del total), la sabina albar (17%), el algarrobo (8%), la carrasca (7%) y la palmera datilera. Por ubicación, los árboles monumentales de protección genérica se pueden encontrar en un total de 115 municipios de prácticamente todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

A petición de los ayuntamientos

La ley de Patrimonio Arbóreo de 2006 incluye la creación de un catálogo que incorpore todos los árboles o arbustos, así como arboledas, que sean susceptibles de protección como Árboles Monumentales de Interés Local. Se trata de ejemplares o conjuntos arbóreos de interés local que por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social se hagan merecedores de medidas de protección y conservación, sin reunir los requisitos de Arbolado Monumental.

La declaración de determinados ejemplares como árboles de interés local por parte de los ayuntamientos de la Comunitat, es el paso previo para poder tomar medidas activas para su conservación y divulgación a la sociedad valenciana. Para la protección expresa por los ayuntamientos, únicamente se necesita un acuerdo plenario, un informe técnico de los árboles y la consiguiente comunicación a la Conselleria.

El catálogo de árboles de interés local incluye ejemplares de los municipios de Alfás del Pì y Sax, en la provincia de Alicante. Argelita, Benicàssim, Pina de Montalgrao, Sant Mateu, Soneja, La Vall d'Uixó y Vinaròs en la de Castellón y Alzira, Carcaixent, Fuenterrobles, Olocau, Ontinyent, San Antonio de Benageber, Siete Aguas y Valencia en la de Valencia.

"Lo que se pretende desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es proteger y conservar una serie de árboles que configuran un paisaje rico y variado de la Comunitat, ligado a un pueblo, a unas prácticas agrarias y a unas costumbres", ha asegurado la consellera.

Actuaciones de conservación

Además de su catalogación, técnicos del Centro de Investigación y Experimentación Forestal desarrollan un intenso trabajo para conservar los ejemplares que se encuentran más dañados por diversas causas y en las que, frecuentemente se han necesitado técnicas de trepa y de la instalación de elementos de protección.

Son remarcables, en este sentido, los trabajos realizados en el conjunto de sabinas monumentales del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, la recuperación del porte del algarrobo de la Foia Brell en l'Alfàs del Pi -el de mayor tamaño de la Comunitat-, y la restauración de la arboleda del Rivet de Benassal afectada por una excepcional nevada en 2013, y que junto con el Barranc dels Horts en Ares del Maestre, constituyen los conjuntos de robles monumentales más importantes de la región.

Subir