elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig acusa a Puig de ser "el principal moroso de los ayuntamientos valencianos”

Bonig acusa a Puig de ser "el principal moroso de los ayuntamientos valencianos”
  • La popular denuncia que de los 266 municipios de la provincia de Valencia, 3 de cada 4 no recibirán ni un euro de inversión del Consell

La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig ha señalado hoy que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, debe a los ayuntamientos valencianos solo en el ejercicio 2019, casi 300 millones de euros entre deudas e inversiones no ejecutadas, lo que está asfixiando los servicios de los municipios valencianos.

Bonig se ha manifestado de esta manera tras participar en una concentración frente al Palau de la Generalitat junto a alcaldes y portavoces del PP para reclamar al Presidente del Consell, Ximo Puig, que pague lo que debe a los ayuntamientos bajo la campaña #PuigNoPaga.

Según ha explicado, los ayuntamientos asumen cada vez más competencias de la Generalitat por “la dejadez de Puig”. Se trata de competencias que asumen “sin que venga dinero del Consell ya que, solo en ayudas y subvenciones y a pesar de tener un 2,5% más de ingresos, Puig les debe 190 millones de euros a los que se suman los 100 millones de euros de partidas sin ejecutar. “Esta situación está asfixiando a los municipios de la Comunitat, Puig es el principal moroso de los ayuntamientos valencianos”.

La Presidenta del PPCV, ha señalado que “de los 266 municipios de la provincia de Valencia, 3 de cada 4, es decir, 188 municipios, no recibirán ni un euro de inversión del Consell y en los 78 restantes el 73% de las subvenciones ya estaban presupuestadas en 2019, es decir, no hay inversión y la poca que hay no se ejecuta”.

Según ha señalado, mientras se deja de pagar la Dependencia, mientras se deja de pagar a los centros ocupacionales, a los centros de mayores, a los ayuntamientos, Puig “sigue aumentando los altos cargos y asesores. Venimos a pedirle a Puig que pague, porque los ayuntamientos son los que están manteniendo los servicios públicos valencianos”, ha señalado.

Bonig ha recordado que el Gobierno debe a la Comunitat 281 millones de euros del IVA de 2017, con lo que podría pagar la deuda con los ayuntamientos y a los municipios que han sufrido las consecuencias de la Dana y Gloria. “Queremos el dinero de los valencianos, le tendemos la mano a Puig para que lo reclame al Gobierno de España y esperamos que hoy mismo desde Marruecos me llame a una reunión para reclamar lo que se nos debe, y para que acabe la parálisis que sufre la Comunitat”.

La Presidenta del PPCV ha denunciado que “no se está pagando el Plan Edificant, a los centros especiales de empleo se les adeuda siete meses de empleo, hay retrasos en la renta de inclusión social que solo llega al 3% de la población, se deben más de 20 millones en gastos de mantenimiento y becas de comedor de los colegios valencianos”.

“Parece mentira que PSPV y Compromís, que cuando estaban en la oposición reclamaban con tanto ahínco el pago, estén hoy dando la espalda a los ayuntamientos. Se habla mucho de despoblación, pero este Consell no tiene ni idea de hacerlo”, ha señalado.

Subir