elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boix: “Es un error que esta dirección del PSOE no haya entendido la singularidad de la situación en la Comunitat”

    El secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, ha calificado de “error” que la actual dirección federal del PSOE a través de la Comisión de Listas haya rechazado la propuesta trasladada por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y respaldada por numerosos alcaldes y sindicatos para concurrir junto a Compromís y Podemos al Senado en las próximas elecciones. En este sentido, y aunque Alfred Boix ha remarcado que ahora todos los esfuerzos se deben de centrar en trabajar para ganar las próximas elecciones, desde el PSPV han lamentado que en Ferraz no se haya entendido las excepcionalidades a las que tiene que hacer frente la Comunitat. “A diferencia de algunos, que pretendían plantear este asunto en el ámbito nacional, nuestra propuesta era concreta para la Comunitat Valenciana para evitar que después de 20 años de corrupción el PP siga siendo el partido que represente a los valencianos en la Cámara Alta”, ha asegurado el dirigente socialista, quien ha remarcado que “en ningún caso el PP representa ya la realidad valenciana y por lo tanto deberíamos de haber logrado que la gran mayoría de la sociedad pudiese sentirse identificada y representada en la Cámara que supuestamente representa las identidades territoriales”.

    De hecho, Alfred Boix, ha insistido en que “además de para conseguir visibilizar en Madrid la infrafinanciación, la infrainversión y la deuda histórica de la Comunitat, también necesitamos desalojar al PP de las instituciones para lograr una reforma de la Constitución que permita corregir las particularidades de este injusto sistema electoral”. “El PSOE acordó desde la declaración de Granada que el Senado debería de avanzar hacia una clara territorialización que ahora no es efectiva, y aunque esta dirección no nos haya permitido comenzar a dar pasos, no dejaremos de seguir trabajando para caminar hacia el proyecto de Senado que no sólo los socialistas valencianos, sino también muchos ciudadanos, queremos, aunque ahora no pueda ser”.

    En efecto, desde el PSPV han apuntado que “acatarán la decisión puesto que siempre dijimos que no íbamos a hacer nada en contra de lo dictado por la dirección, ya que esto nunca lo planteamos como un órdago orgánico, sino como una propuesta política”. “Es un error que a quien los valencianos han situado en la oposición y fuera del Gobierno sigan siendo la cara de la Comunitat en Madrid, pero es un planteamiento que hemos debatido, dialogado e intentado explicar y tendremos que acatar la decisión adoptada”, ha señalado Boix quien, ante las preguntas de los periodistas sobre el argumento aportado por el resto de federaciones y de la dirección ha insistido en explicar que “el acuerdo planteado por los socialistas valencianos no es extensible a todas las autonomías, sino que responde a las particularidades valencianas, ya que debería de ser en el Senado donde se representasen las características propias de cada autonomía”. Eso sí, ha matizado que entre compañeros “no se han producido reproches ni tensiones, sino únicamente ideas que acataremos aunque no compartamos”.

    En cualquier caso, el secretario de Organización de los socialistas valencianos se ha mostrado “personalmente dolido, porque los socialistas valencianos creemos de verdad en la urgencia de que el Senado tiene que avanzar hacia una Cámara que represente a los territorios”. Pero para eso, sin embargo, también ha señalado que, “deberíamos de haber apartado al PP de la mayoría absoluta que le otorga el sistema electoral”. En cualquier caso, Alfred Boix ha asegurado que “ahora es el tiempo de ponerse a trabajar para que de forma autónoma el PSPV, Compromís y Podemos consigan desbancar al PP del senado en las próximas elecciones”.

    Subir