11 de diciembre de 2019 11/12/19

El profesor universitario Lluís Mayor Martínez recibe la medalla de Bocairent

El profesor universitario Lluís Mayor Martínez recibe la medalla de Bocairent - (foto 1)

    El pleno del Ayuntamiento de Bocairent aprobó el pasado sábado, 22 de diciembre, la concesión con el apoyo de todos los grupos políticos de la medalla de la localidad al profesor, escritor e investigador Lluís Mayor Martínez que coge así el relevo de Paco Muñoz, que la recibió en 2008, y Nico Terol, en 2011. El Instituto de estudios de la Vall d'Albaida y la Universidad de València avalaron el reconocimiento a Mayor así como el Consejo municipal de Cultura de forma unánime en su última sesión.

    Mayor, nacido en la localidad de la sierra de Mariola en 1947, participó activamente en los movimientos estudiantiles que lucharon por la democratización de la Universidad y el Estado. Asimismo, llevó a cabo una destacada labor de investigación y divulgación en los ámbitos de la psicología clínica y la historia de la psicología, traducida en numerosas publicaciones en revistas científicas españolas y extranjeras, o la edición de una treintena de libros propios. Igualmente, entre los méritos alegados figuran su papel como presidente de la comisión gestora que creó la Sociedad de sexología del País Valencià o su faceta como docente en las facultades de Filosofía y Letras, y de Psicología de la Universidad de València de la que fue profesor titular desde 1984, aunque ya ejercía con anterioridad, hasta su jubilación.

    La memoria del procedimiento, instruido por el concejal de Cultura Xavier Molina, resalta "sus aportaciones intelectuales a aspectos tan importantes para nuestra sociedad como el análisis de la sexualidad, los estudios sobre motivaciones y emociones, las drogas y sustancias adictiva y sus repercusiones en el comportamiento, el deporte y el trabajo laboral". Adicionalmente, la concesión incide en su dedicación "a la prevención de las drogodependencias a nivel educativo, la importancia de la familia en la inserción de los drogodependientes o los efectos de las sustancias adictivas en la seguridad vial, entre otras".

    El profesor universitario donó el pasado 10 de diciembre su fondo bibliográfico al consistorio. La cesión está formada por todas las publicaciones de las que es autor o coautor entre las que destacan libros de psicología, artículos en revistas científicas, y ponencias y comunicaciones en congresos de su ámbito de estudio. Los volúmenes, actualmente en fase de catalogación, serán depositados en la sala Damià Mollà de la biblioteca pública municipal que de esta forma reunirá las aportaciones de dos docentes de la Universidad de València nacidos en Bocairent en el siglo XX.

    ocultar
    El profesor universitario Lluís Mayor Martínez recibe la medalla de Bocairent
    Subir