19 de septiembre de 2019 19/9/19

El presupuesto municipal de Bocairent crece un 1,35% para 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Bocairent aprobó en su última sesión del año el presupuesto municipal para 2016 que asciende a 2.699.883,26 euros lo que representa un incremento del 1,35% respecto del año anterior. Igualmente, el equipo de gobierno socialista reafirmó las cuentas de la residencia de la 3ª edad que suman otros 649.090,59 euros que ya habían recibido el apoyo unánime del patronato que gestiona el centro.

El aumento de los ingresos se centra fundamentalmente en una mayor participación en los tributos del Estado respecto a la prevista en el año 2015. Sin embargo, la principal novedad en este capítulo es la bajada al vecindario de la parte local del recibo de basura. Así, el PSPV-PSOE propuso inicialmente una rebaja del 40% que, posteriormente, fue ajustada al 32% por consenso con el resto de fuerzas políticas de forma que la recaudación se equipara al coste del servicio, incluyendo las mejoras previstas para el año nuevo como el refuerzo estival del mismo. La diferencia entre los cálculos iniciales y la modificación aprobada finalmente permite una inversión consensuada con la oposición de 8.815 euros para mejorar con nuevos medios técnicos la recogida de basura en el barrio medieval.

Respecto a los gastos, el 2016 elimina algunos conceptos que el último año habían condicionado en gran medida el presupuesto como la deuda histórica con la Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida (23.062,05 euros) o la devolución de la cuarta y última parte del impuesto de obra a la mercantil que pretendía construir un macroedificio residencial en pleno centro del casco urbano (69.777,50 euros). Además, la amortización de 189.000 euros de deuda en el último ejercicio reduce este capítulo a 139.081 euros en las cuentas aprobadas el 22 de diciembre que junto a la rebaja de intereses permite un ahorro de 45.000 euros, fruto “de una gestión económica responsable y sensata durante los últimos ocho años” según el portavoz socialista, Xavier Molina.

De esta forma, las cuentas del nuevo año contemplan un notable incremento en la mejora de vías públicas (señalización, acondicionamiento, etc.) y edificios municipales (con proyectos como una ecoacula para el C.E.I.P. Luis Vives o reparaciones en las casas de la Cultura y de la Juventud y la última fase de la rehabilitación del teatro Avenida). Igualmente, del presupuesto de Bocairent para el 2016 salen reforzadas las colaboraciones con las asociaciones culturales y deportivas locales que mantienen o ven aumentada la subvención municipal.

Finalmente, en el ámbito de servicios sociales, las cuentas socialistas continúan beneficiando el centro de día gestionado por la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias generativas con 12.000 euros, un 9% más; también la partida de ayudas individuales crece un 11,30% hasta los 12.800 euros, al mismo tiempo que el Ayuntamiento continuará como entidad colaboradora de la Generalitat Valenciana en la renta garantizada de ciudadanía “porque no olvidamos a los colectivos más desfavorecidos de nuestro pueblo como demuestran las últimas iniciativas de generación de empleo por el consistorio –aunque sea temporal– o mediante contribuciones sociales directas”, en palabras del alcalde Josep-Vicent Ferre. Además, los precios públicos de la residencia de la 3ª edad permanecerán congelados un año más como desde 2011, cuando fue reinaugurada después de las obras de rehabilitación.

ocultar
El presupuesto municipal de Bocairent crece un 1,35% para 2016
Subir