20 de noviembre de 2019 20/11/19

La plaza de toros de Bocairent sigue haciendo historia

La plaza de toros de Bocairent sigue haciendo historia - (foto 1)
  • Jonathan Sáez, Junco Moreno, Jorge Expósito, Robert Beltrán y Cristian Gómez participarán en la novillada sin picadores que tendrá lugar el sábado 27 de agosto

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia participarán el próximo día 27 de agosto en el tradicional festejo enmarcado en las fiestas a San Agustín de Bocairent, y en un escenario privilegiado como es su Plaça de Bous, donde Jonathan Sáez, Junco Moreno, Jorge Expósito, Robert Beltrán y Cristian Gómez se enfrentarán a novillos de Nazario Ibáñez a las 18,30 horas “si el tiempo y la autoridad lo permiten”.

La plaza de toros de Bocairent es la más antigua de la Comunitat Valenciana, pues data de 1843. Es única y singular por su originalidad, ya que está escavada en su mayor parte en roca viva. La configuración montañosa del terreno dota a la plaza de una peculiar distribución que hace que se pueda acceder a piso llano tanto a la puerta de arrastre como a la presidencia que está más elevada.

Su aforo actual es de 3.760 localidades y dispone de 6 corrales, matadero, enfermería y capilla.

La idea de la construcción de la plaza fue de D. Manuel López Rovira, un enguerino afincado en Bocairent, donde regentaba una fábrica de trapos. Durante la primera mitad del siglo XIX, la industria textil sufrió una fuerte crisis y para superar la desocupación laboral, durante una reunión del gremio local se le ocurrió la idea de construir una plaza de toros.

Así pues los obreros textiles cambiaron sus lanzaderas por picos y comenzaron a desmontar el montículo conocido como "la Serreta" y día a día fueron apareciendo gradas irregulares, incluso los burladeros fueron excavados dentro de la roca a pie de las localidades de barrera.

Esta plaza ha sido siempre cuna del toreo y trampolín para torear en plazas más grandes. Por ella han pasado las mayores figuras del toreo de todos los tiempos y actualmente se siguen celebrando festejos taurinos además de actividades culturales, deportivas o festivas en época estival.

La plaza de toros de Bocairent es uno de los edificios de este municipio turístico más visitado por los turistas, y está abierto para ello los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas.

La novillada que tendrá lugar en Bocairent el próximo día 27 de agosto con la participación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia, se desarrolla en plenas fiestas de verano a S.Agustín de la localidad y coincide con el último día de Les Danses de Bocairent.

Este ritual del folclore tradicional se repite año tras año durante las fiestas y se bailan cada noche desde el 23 hasta el 27 de agosto en la Plaza del Ayuntamiento. Desde hace siglos son unas danzas muy participativas y arraigadas y una de las atracciones turísticas que reúnen a numerosos visitantes para verlas.

El día 28, aunque oficialmente no es festividad local, se celebra el día de San Agustín, a quien los bocairentinos y bocairentinas veneran desde el siglo XVI con mucha devoción.

ocultar
La plaza de toros de Bocairent sigue haciendo historia
Subir