elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent amortiza la totalidad del préstamo del Plan Montoro

Bocairent amortiza la totalidad del préstamo del Plan Montoro
  • El consistorio destina 305.177,54 euros del superávit de 2017 para liquidar el Plan de ajuste municipal

  • El ahorro de las cuotas anuales del segundo trimestre de 2018 permite instalar una caldera de biomasa en la residencia de la 3ª edad

El Pleno del Ayuntamiento de Bocairent aprobó este jueves, 31 de mayo, destinar 305.177,54 euros del superávit municipal de 2017 a cancelar de manera anticipada el préstamo asociado al conocido como 'Plan Montoro'. De esta forma, concluye la amortización de una operación de financiación por importe de 719.790 euros vinculada al Plan de pago a proveedores suscrita por el consistorio en 2012 en un momento en que la caída de ingresos por la crisis económica y los impagos de la administración autonómica pusieron en grave peligro las finanzas municipales.

Con la decisión adoptada a propuesta del equipo de gobierno socialista, Bocairent reduce prácticamente a la mitad la deuda bancaria municipal actual que queda en 323.000 euros en el caso del Ayuntamiento y 16.000 euros en el de la residencia de la 3ª edad. De esta forma, el endeudamiento total supone un 11,55% de los ingresos presupuestarios ordinarios cuando el límite máximo establecido para las entidades locales es del 110%.

Paralelamente, la cancelación anticipada del Plan Montoro supone un ahorro de 32.680 euros correspondiente a las cuotas del segundo trimestre. Esta cantidad será destinada a la instalación de una caldera de biomasa en la residencia de la 3ª edad dentro de un proyecto subvencionado por el IVACE con 18.188 euros a raíz del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Bocairent el año pasado. Según la memoria técnica de la iniciativa, la nueva instalación supondrá un ahorro económico anual de más de 14.000 euros que "además de favorecer la economía del centro asistencial, supone una apuesta clara y decidida por una energía limpia y renovable que en un futuro próximo queremos extraer de los recursos naturales de nuestro término municipal", en palabras del concejal del Área de Espacios públicos y naturales, José M. Beneyto.

Subir