elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent impulsa la construcción del nuevo colector general de alcantarillado

Bocairent impulsa la construcción del nuevo colector general de alcantarillado
    MÁS FOTOS
    Bocairent impulsa la construcción del nuevo colector general de alcantarillado - (foto 2)

    La propuesta de construcción de un nuevo colector general de Bocairent va cumpliendo fases hacia su materialización. Así, este jueves, 5 de octubre, el consistorio registraba en la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural el proyecto elaborado por un equipo de Egevasa encabezado por Javier Ortega Sánchez para su revisión técnica a raíz de la petición de colaboración a la Generalitat Valenciana aprobada por unanimidad en el Pleno municipal de 28 de septiembre.

    El proyecto requiere una inversión que asciende a 684.438,04 euros de los que la Dirección general del Agua asumiría 498.839,43 euros mientras que el Ayuntamiento de Bocairent costearía los 185.598,61 euros restantes como acordados ambas partes en una reunión mantenida el pasado 20 de abril. La aportación municipal también fue refrendada en la misma sesión plenaria mediante una modificación presupuestaria a cargo del remanente de 2016, posible gracias a haber amortizado deuda a lo largo del presente ejercicio por valor de 233.951,80 euros.

    Los trabajos consisten en la habilitación de 817,50 metros de tuberías, incluyendo 31 pozos, y la construcción de tres estaciones de bombeo para establecer una nueva instalación desde la base del puente de San Blas hasta la plaza del Ayuntamiento y anular 500 metros del tramo actual que discurre por la fachada sur del barrio medieval. La actuación permitirá terminar con los problemas de esta infraestructura provocados por la poca pendiente, incluso nula en muchos tramos; la elevada intrusión de raíces; la inaccesibilidad que dificulta las tareas de mantenimiento así como el escaso diámetro y la antigüedad del colector.

    La solución adoptada combina tramos por gravedad y otros por impulsión desde los enclaves más bajos. Así, las tres estaciones de bombeo estarán ubicadas en la base del puente de San Blas, junto al jardín mirador de la ronda Sur y en el punto inferior de la Bajada del tinte mientras que las nuevas tuberías transcurrirán por un camino de tierra paralelo al río Clariano, por la misma ronda Sur hasta la plaza de San Roque y de Juan de Juanes y el tramo de bajada de la plaza del Ayuntamiento desde donde enlazará con el colector ya existente que por la Bajada de les Covetes llega a la depuradora municipal.

    Subir