elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parc Natural de la Serra de Mariola participa en la IV Feria Artesanal de Bocairent

El Parc Natural de la Serra de Mariola participa en la IV Feria Artesanal de Bocairent
  • El objetivo es divulgar los valores del parque en los municipios de la comarca y entre la población local

  • Los visitantes podrán realizar una ruta por la cabecera del río Vinalopó, una de las principales de Mariola

El Parc Natural de la Serra de Mariola, inscrito en la red de parques de la Conselleria de Medio Ambiente, participará el fin de semana del 17 y 18 de octubre en la IV Mostra d’Artesania i Tradicions de Bocairent, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad.

El parque natural participará con un punto de información situado en el casco urbano de Bocairent, desde el que se difundirán los valores naturales y culturales que motivaron la declaración de este espacio natural protegido. En el “estand” se repartirán publicaciones de las jornadas celebradas en el parque; paneles con fotografías de flora y fauna representativas e información general sobre la Serra de Mariola.

Además de participar en la feria de Bocairent, el Parc Natural de la Serra de Mariola estará presente en la “Fira de Tots Sants” que tendrá lugar en Cocentaina durante el mes de noviembre.

Con la participación en estas jornadas, la Conselleria de Medio Ambiente pretende divulgar los valores naturales de la Serra de Mariola en el ámbito de las comarcas integradas en el parque (l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida), así como entre la población local.

Excursión por la cabecera del Vinalopó

Las personas que visiten la IV Mostra d’Artesania i Tradicions de Pedreguer podrán aprovechar para realizar una excursión por una de las rutas en estos momentos más atractivas de la Serra de Mariola: “Camino de Aguas. Itinerario por la cabecera del Vinalopó”. A lo largo de la ruta puede observarse el cambio cromático, característico del otoño, que afecta a la vegetación caducifolia.

Se trata ésta de una ruta de escasa duración (seis kilómetros) y baja dificultad, cuyo punto de partida es el Centro de Interpretación del Parque Natural, ubicado en la carretera Alcoi-Banyeres (kilómetro 17,5). En el tramo final de la ruta, el sendero discurre paralelo al río entre la vegetación de ribera y llega hasta el nacimiento del río Vinalopó, popularmente conocido como la Font de la Coveta.

Otro elemento de interés es el rico patrimonio cultural de Mariola, entre los que destacan los restos de antiguos molinos hidráulicos (harineros y papeleros), construidos a lo largo del curso del río con la finalidad de aprovechar así la energía proporcionada por la fuerza del agua.

La excursión puede complementarse con la visita a alguno de los pueblos vecinos como Banyeres de Mariola, donde puede visitarse el Parque de Villarosario (en el que se ubica el Museu Valencia del Paper), así como la Torre de la Font Bona, el Castell y varias ermitas, como la de Sant Jordi o la del Sant Crist. El ayuntamiento de esta localidad organiza visitas gratuitas todos los domingos para dar a conocer y poner en valor los diferentes elementos de este municipio.

Además, en Bocairent, puede visitarse el barrio medieval, la Cava de Sant Blai, Les Covetes dels Moros o la única plaza de toros totalmente excavada en la roca.

Subir