elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent arranca el camino de los Moros y cristianos

Bocairent arranca el camino de los Moros y cristianos
    MÁS FOTOS
    Bocairent arranca el camino de los Moros y cristianos - (foto 2)
    Bocairent arranca el camino de los Moros y cristianos - (foto 3)
    Bocairent arranca el camino de los Moros y cristianos - (foto 4)

    Bocairent transitó este fin de semana la estrecha línea que separa la Navidad de los preparativos de sus Moros y cristianos que en honor a san Blas se celebrarán a partir del 3 de febrero. Así, este domingo, 8 de enero, la localidad abrió el calendario festero con el día de los homenajes que rinde tributo a las nueve capitanías así como a los miembros de las 'filaes' que cumplen 75 y 50 años en activo.

    Después de la misa en acción de gracias, el séquito integrado por la corporación municipal, la junta directiva de la Asociación de fiestas, las capitanías, los festeros homenajeados y la presidencia de las nueve 'filaes' acompañados por la sociedad musical Vila de Bocairent llegaron al teatro Avenida donde tuvo lugar el acto. En primera instancia, Daniel García Moragues recibió el reconocimiento como autor del cartel de los Moros y cristianos de 2017 mientras que Vicent Ramon Pascual obtenía el galardón como mejor artista local en el certamen nacional convocado para elegir la imagen identificativa de las fiestas. La segunda parte del acontecimiento contó con la representación del sainete festero 'En busca de la banda perduda' a cargo del grupo de teatro l'Arcà dirigida por José Vicente García Ferre. Previamente, los autores del texto, Jaume Martínez y Pablo Doménech, fueron distinguidos.

    A continuación, la cita en el teatro Avenida homenajeó a Sixto Belda Soler (Granaderos), José Mª Pastor Pérez (Zuavos), Juan Marset Verdú (Marrocs) y Salvador Cantó Luna (Moros marinos) por llegar al medio siglo como festeros en activo mientras que Pepe Reig Belda (Contrabandistas) y Joaquín Sirera Belda (Mosqueteros) obtenían la distinción por sus 75 años en sus 'filaes'. Además, la ocasión sirvió para otorgar, por sus méritos en la función de sargento mayor, la medalla de la Asociación de fiestas a Vicente Vañó Vañó como socio de honor.

    Posteriormente, Mª José Vañó Vañó (Espanyoletos), Miguel Cerdá Puerto (Granaderos), Isabel Ferre Calbo (Contrabandistas), Andreu Vañó Sempere (Zuavos), la 'filà' de Estudiantes como tal, Ester Tormo Belda (Moros viejos), Mª José Puig Silvestre (Marrocs), Lorena Auñón Gómez (Moros marinos) y Amparo Silvestre Alcaraz (Mosqueteros) subían al escenario como máximos representantes de sus 'filaes' en las fiestas de 2017. Finalmente, la intervención de Vicent Satorres Calabuig como mantenedor y la interpretación del Himno a Bocairent concluyeron la cita.

    Una comida de hermandad cerró la jornada inicial de los Moros y cristianos que contarán el próximo fin de semana con una doble cita; así, el sábado 14 de enero a las 18.30 h tendrá lugar el 75º Concierto de música festera a cargo de la Asociación unión musical de Bocairent con once piezas, cuatro de las cuales serán estrenos absolutos, mientras que al día siguiente a las 11.30 h arrancará el desfile de la Publicación que anunciará que la población celebrará sus Moros y cristianos, considerados como una de las diez mejores fiestas y festivales de invierno de toda España por TripAdvisor, a partir del 3 de febrero.

    Subir