elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bocairent presente el 2º Plan municipal de igualdad entre mujeres y hombres

Bocairent presente el 2º Plan municipal de igualdad entre mujeres y hombres
  • El grado de cumplimiento del primer documento llega al 65%

MÁS FOTOS
Bocairent presente el 2º Plan municipal de igualdad entre mujeres y hombres - (foto 2)

El Ayuntamiento de Bocairent aprovechó la celebración del 8 de Marzo para presentar el 2º Plan municipal de igualdad entre mujeres y hombres referido al período 2016-2019 y hacer balance del primer documento vigente desde 2011. Además, el acto celebrado en la sala Juan de Juanes contó con una mesa redonda integrada por representantes femeninas pioneras en diferentes ámbitos bajos el lema “Hemos andado mucho, no nos paremos ahora”.

La concejala del Área Sociosanitaria, Begoña Perigüell, junto a los técnicos municipales Mari Cruz Pla i Toni Gisbert valoraron el grado de cumplimiento de las acciones contenidas en el primer plan de igualdad que llega al 65%. Además, como principal conclusión destaca “la mayor sensibilización hacia la igualdad” sin dejar de lado “una bajada considerable de las denuncias por violencia de género” motivada “a la dependencia económica de las mujeres debido a la crisis actual” en opinión de los trabajadores del consistorio.

A continuación, tuvo lugar la presentación del 2º Plan municipal de igualdad de Bocairent que entra así en fase de participación pública para hacer las aportaciones que desde colectivos o a título individual se consideren convenientes antes de su aprobación en pleno. La segunda edición del documento sigue a grandes rasgos las áreas y acciones del anterior con la intención “de consolidar todo el trabajo realizado y completar las iniciativas que ya se están llevando a cabo además de plantear otras nuevas”, según Begoña Perigüell, con la intención fundamentalmente “de incrementar la sensibilización contra la violencia sexista bajo la premisa de la tolerancia cero”.

Finalmente, la actividad central del 8 de Marzo en Bocairent concluyó con las vivencias aportadas por pioneras como Maite Casas Vicedo, primera mujer que llegó a los 50 años de festera en los Moros y cristianos; Pilar Puerto Sanz, primera presidente de una ‘filà’; o Carme Domènech Boscà, primera concejala electa e igualmente pionera en ir como cabeza de cartel en unos comicios locales, méritos los que cabe añadir su faceta de activista del movimiento asociativo. También participaron en la mesa redonda Fina Ferre Domínguez, directora del C.E.I.P. Luis Vives; Amparo Bodí Belda, primera mujer que cumplió 25 años en una banda de música; y Mª José Silvestre Garrigós como deportista e impulsora del proyecto ‘Dones bicibles’. Las preguntas y reflexiones formuladas por el numeroso público asistente concluyó el acto.

Subir