elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes renueva el Museo Parroquial de Bocairent

  • El plan museológico y museográfico se ha desarrollado en el último año con la puesta en valor de 200 obras de arte de las 700 inventariadas

  • Entre las obras destaca el ‘Guión de San Blas’ pintado por Joaquín Sorolla; la tabla de la Santa Cena del Mestre de Borbotó o ‘la Virgen del Pilar’ de Antonio Palomino

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de La Luz de las Imágenes, ha culminado el proyecto museológico y museográfico que ha desarrollado en el último año en el Museo parroquial de Bocairent, y que será inaugurado hoy. Cerca de 200 obras de arte han sido puestas en valor tras esta remodelación de los espacios expositivos, tanto los eclesiásticos como los propiamente museísticos, que se integran en la iglesia de la Asunción de esta localidad.

De esta forma, y de los cerca de 700 bienes artísticos inventariados, se han seleccionado aquellas obras más importantes, no sólo por su valor artístico o cultural sino por su funcionalidad, tipología y contextualización, entre ellos destaca el Guión de San Blas pintado por Joaquín Sorolla; la tabla de la Santa Cena del Mestre de Borbotó o la Virgen del Pilar de Antonio Palomino.

Los técnicos de La Luz de las Imágenes también han restaurado tres paneles cerámicos sobre la Pasión de Cristo, y un boceto atribuido a Ignacio Vergara realizado para el altar mayor de la iglesia.

Esta intervención ha permitido que las obras se expongan de forma equilibrada según sus dimensiones o volúmenes, se respeten las cotas de altura y se mejore el diseño de los contenedores de las obras de arte, desde el color de la pinturas de las paredes hasta la instalación de una nueva iluminación, que no afecte a la conservación de las piezas.

Además se han diferenciado a lo largo del recorrido artístico dos tipos de espacios, los eclesiásticos y los museísticos. En los espacios eclesiásticos las obras expuestas están directamente relacionadas con la funcionalidad litúrgica de las salas: trasaltar, sacristía y sala capitular.

Por ejemplo, las pinturas de las bóvedas del trasaltar representan dos escenas, una de ellas es San Juan de Ribera presenta el Cáliz, y la otra escena es Santa Elena descubre la Cruz. Ambas realizadas por el pintor local Silvestre Vañó en 1968. Aquí se han seleccionado las obras relativas a San Juan de Ribera y San Blas, como el Cáliz y patena de San Juan de Ribera del siglo XVI; o el Guión de San Blas pintado por Joaquín Sorolla en 1902.

En la sacristía se exponen cuatro lienzos del siglo XVIII de Francisco Robles; mientras que en la sala capitular se ha creado una galería de retratos que muestran los párrocos de esta iglesia desde el siglo XVIII, con obras de Remigio Soler o Antonio Vañó.

Por otra parte, la distribución de piezas en los espacios museísticos se ha argumentado con un sentido cronológico, y dentro de ellas se han resaltado unidades temáticas como la Pasión de Cristo, o monografías con las obras de Pedro Salvador, o del pintor local Blas Silvestre, (Bocairent, 1907 – 1982).

Además, determinadas obras pictóricas marcan ejes o puntos de atención en algunas salas dada su importancia histórica y calidad artística como la Santa Cena del Mestre de Borbotó; la Virgen de los Desamparados del siglo XVI o la Virgen del Pilar de Antonio Palomino. Por último, se ha creado un espacio con carácter decimonónico, que muestra una serie de azulejos con diferentes escenas del siglo XV; una serie de rosarios; un reloj de pared y un mueble barroco.

Subir