elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell protege 148 hectáreas del Monte Mas de Galbis de Bocairent

  • Este monte contribuye a proteger el suelo frente a procesos de erosión, ayuda a preservar la diversidad biológica y mantiene los procesos ecológicos

El Pleno del Consell ha aprobado la protección de un total de 148,99 hectáreas de terreno forestal del término municipal de Bocairent, en la provincia de Valencia, a través de la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública del monte denominado Mas de Galbis.

El monte obtiene, así, la máxima protección establecida en la Ley Forestal, ya que cumple tres funciones básicas, la de proteger contra los procesos erosivos, la ecológica y las funciones sociales.

Mas de Galbis ha sido incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública ,ya que ha quedado acreditada su importancia para la protección del suelo frente a procesos de erosión, degradación y desertización, la preservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos.

Máxima protección forestal
La protección otorgada por el Gobierno valenciano a los montes de utilidad pública los convierte en inalienables, lo que significa que no pueden ser vendidos, e inembargables. Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola.

De este modo, los montes quedan protegidos frente al riesgo de erosión, se evitan aterramientos, se impulsan repoblaciones forestales y la conservación de la diversidad biológica y paisajística. El Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica.

Subir