elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes explica en Bocairent la restauración del ‘Retablo de la Inmaculada’

La Luz de las Imágenes explica en Bocairent la restauración del ‘Retablo de la Inmaculada’ - (foto 1)
  • El retablo ha quedado instalado de nuevo en el presbiterio del templo tras haber permanecido expuesto en la muestra “Camins d’Art” de Alcoy

Los técnicos de la Fundación La Luz de las Imágenes se han desplazado a Bocairent para presentar la restauración que han realizado del Retablo de la Inmaculada, perteneciente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad.

El retablo ha quedado instalado de nuevo en el presbiterio del templo tras haber permanecido expuesto en la muestra “Camins d’Art” de Alcoy, recientemente clausurada y para que la que esta pieza fue intervenida.

Durante la presentación de la restauración, la gerente de La Luz de las Imágenes, Carmen D. Quintero, ha explicado que desde 1999 se han restaurado muchas piezas y que lo ha hecho una institución pública, y que la razón de estas presentaciones en las distintas localidades es que “los ciudadanos sepan la importancia del valor patrimonial que tienen”, pues, ha añadido, “estas obras no solo tienen un valor sentimental sino también un valor cultural importantísimo”.

El retablo restaurado está compuesto por tablas de procedencia diversa y dividido en tres cuerpos. En el ático se muestra el Padre Eterno y el Espíritu Santo sobre una escena de la Visitación. En el principal, en el centro y en la zona superior, la Inmaculada Concepción. A su lados san Roque y san Onofre. Debajo de estos, dos escudos heráldicos. En la parte inferior del cuerpo principal, de izquierda a derecha del espectador, san Cosme, santa María Magdalena, santa Águeda y san Damián. En la predela, dos tablas con santos emparejados: san Antonio de Padua y san Pedro Mártir y san Juan Evangelista y Santiago el Mayor. Esta obra, fechada en 1579 y en cuya realización intervinieron varias manos, se atribuye a Cristóbal Llorens I, pero la tabla del ático, que representa la Padre Eterno, es de Joan de Joanes.

El retablo se encontraba bastante deteriorado debido principalmente a intervenciones anteriores defectuosas, en las que el oro original había sido eliminado lijándolo casi al completo y en su lugar se había redorado con oro falso y la técnica al mixtión. Además, la tabla central (pieza elipsoidal con la imagen de la Inmaculada) había sido repintada cubriendo sobre todo el fondo de oro fino con óleo rosa y naranja. En la policromía del resto de la obra se apreciaban también diferentes repintes. Los cambios de temperatura y humedad habían provocado también grietas y craqueladuras, y la obra presentaba, en general, envejecimiento matérico, especialmente en la zona de la predela, donde se había producido abrasión y desgastes, y se apreciaban además gotas de cera.

En el taller de La Luz de las Imágenes, en Bétera, donde ha sido intervenido, se desmontó por completo el retablo y se eliminaron el oro y plata falsos al mixtión y los estucos en mal estado. Tras el sellado de las grietas, se estucó de nuevo y se reintegró. La zonas que requerían dorado, se doraron al agua con oro de 23 ¾ quilates.

Con este retablo, cinco son las piezas de Bocairent que ha restaurado La Luz de las Imágenes. Las otras cuatro son: un libro de música, restaurado también para «Camins d’Art»; el Retablo del Padre Eterno y de la Inmaculada, la Santa Cena del Mestre de Borbotó y una cruz procesional del siglo XV, todas estas para la exposición «Lux Mundi» de Xàtiva.

La gerente de la Fundación, Carmen D. Quintero, ha agradecido la colaboración que siempre ha mostrado Bocairent prestando obras para las exposiciones de La Luz de las Imágenes y ha añadido que esta colaboración se mantendrá gracias a que la Fundación colaborará en la reorganización y adecuación del nuevo museo parroquial.

Subir